El Girona será equipo de Champions League por primera vez en su historia. | Fuente: Imago – Sergio Ruiz – Pressinphoto.
El Girona será equipo de Champions League por primera vez en su historia. | Fuente: Imago – Sergio Ruiz – Pressinphoto.

Nuevos (y viejos) conocidos de la Copa de Europa

Champions League Héctor Alcaraz mayo 16, 2024

Para unos es el momento soñado; para otros, la vuelta anhelada. La temporada futbolística de clubes en Europa va llegando a su fin, y es momento de poner el foco, no en los campeones ni en los nombres más llamativos en el imaginario popular, sino en aquellos que se meten por primera vez o vuelven a la Copa de Europa después de un largo período.

La ilusión del Girona

La magia que desprendió el Girona esta temporada fue especial. El equipo de Michel Sánchez ilusionó al planeta fútbol con convertirse en el nuevo Leicester City, en una época en la que los milagros no son precisamente algo habitual. Al final, el cuadro catalán no pudo soportar el pulso con un Real Madrid muy superior, sin embargo, ha logrado un acceso histórico a la Champions League y aún pelea con el FC Barcelona, a quien venció en los dos partidos, por el segundo puesto de la clasificación.

La revolución de Thiago Motta en el Bologna

Sólo dos temporadas le costó a Thiago Motta cambiarle la cara a un Bologna más acostumbrado a deambular entre los puestos de riesgo y la zona intrascendente de la clasificación que a cosas grandes. Ya en su primera temporada en el Renato Dall’Ara, el ítalo-brasileño llevó al cuadro Rossoblù a un meritorio noveno sitio, y ahora ha logrado el sueño de todo club mediano: clasificar a la Copa de Europa. Tan bueno ha sido el trabajo de Motta que fue incluso alternativa para llegar al FC Barcelona.

El Stuttgart, dos descensos después

Si a alguien se le puede aplicar el mote de Ave Fénix en la era contemporánea del juego, ese es el Stuttgart. El club de Baden-Württemberg sufrió en sus carnes los infiernos del descenso en las temporadas 2015/16 y 2018/19, pero se ha rehecho y, de la mano de Sebastian Hoeneß, vuelve a la Champions League por primera vez desde la temporada 2009/10.

El regreso de un campeón de Europa

Muy especial será ver el regreso del Aston Villa, campeón de Europa en la temporada 1981/82 (venció por la mínima al Bayern en Rotterdam, en la recordada Final de Nigel Spink), a la máxima competición continental.

Precisamente, la última aparición del club de Birmingham en la Copa de Europa fue defendiendo su corona en la temporada 1982/83. A partir de ese momento, los nubarrones se fueron acumulando sobre un Villa Park que vería a su equipo descender a la Championship en la temporada 2015/16.

Ya en la actualidad y tras haber picado mucha piedra para volver a consolidarse en la Premier League -recordemos que el Aston Villa no volvió a ascender sino hasta la temporada 2018/19-, el club ‘Claret and Blue’ ha armado un plan sólido en torno a la figura de Unai Emery, quien se vuelve a consagrar como potenciador de proyectos medianos llevando al Aston Villa a la Copa de Europa por primera vez en 41 años.


Share