Osasuna tuvo varias ocasiones en esta décimo tercera fecha de LaLiga, pero no pudo ante la UD Las Palmas, en gran parte por la actuación de Álvaro Valles. Foto: Twitter @Osasuna.
Osasuna tuvo varias ocasiones en esta décimo tercera fecha de LaLiga, pero no pudo ante la UD Las Palmas, en gran parte por la actuación de Álvaro Valles. Foto: Twitter @Osasuna.

Osasuna no encuentra la llave frente a la UD Las Palmas

Fútbol Héctor Alcaraz noviembre 12, 2023

El Club Atlético Osasuna sigue sin arrancar en este curso 2023/24. El equipo de Jagoba Arrasate empató a uno este sábado frente a la Unión Deportiva Las Palmas, en el encuentro disputado en El Sadar, válido por la décimo tercera fecha de LaLiga. Los goles del encuentro, ambos en el complemento, corrieron a cargo de Alberto Moleiro, quien abrió el marcador para la visita, y Ante Budimir, que casi inmediatamente restauró el equilibrio en el marcador.

Valles, man of the match

Podría decirse que el uno a uno en el electrónico se queda corto para el despliegue de fútbol ofrecido por rojillos y canarios, sobre todo teniendo en cuenta las muy buenas ocasiones de las que dispuso el cuadro local. Ya desde el primer tiempo, Osasuna comenzó a convertir a Álvaro Valles en figura.

Antes del descanso, el meta pío-pío amargó a Budimir, quien remató abajo, al palo corto, un balón que le sirvió Johan Mojica. Moi Gómez proyectó al espacio al lateral izquierdo colombiano, que en carrera obsequió a la testa de Budimir la pelota soñada por cualquier nueve. Sin embargo, Valles se tendió a su mano diestra para su primera gran intervención del partido.

Tras el complemento, el elenco navarro iba a volver a encontrar la respuesta providencial de Valles. Córner lanzado por el Chimy Ávila desde la punta izquierda, magistral en el timing estuvo David García para elevarse al segundo palo, en la frontal de la pequeña, y meter el remate como marca el manual, picado y ajustado. La reacción del arquero no fue menos brillante y, en un alarde a lo Gordon Banks a pequeña escala, Valles contrarrestó en el borde de la línea el martillazo de García. Ciertamente, Pelé no le podría recriminar nada al rematador, pues el navarro hizo al dedillo lo aconsejado por el brasileño, suspenderse y “decirle que ‘sí’ a la pelota”.

Golazo de la visita y respuesta inmediata local

Con un Osasuna volcado, hambriento de sus primeros tres puntos en cuatro encuentros, Alberto Moleiro iba a culminar sobresalientemente un ataque directo. Todo comenzó con un saque lateral desde la diestra, en sentido al ataque canario y a la altura de la divisoria. Se efectuó la reposición, Loiodice controló de espaldas, juntando hasta a cuatro rivales. Loiodice cedió a Munir, quien repitió operación y descargó hacia Javi Muñoz. Javi Muñoz progresó y volcó el juego al lado débil, donde, previa pantalla de Sergi Cardona, Moleiro iba a hacer un montón de cosas. Controló pegado a la cal, a la altura de tres cuartos, inició conducción, cortó hacia el medio, aprovechó el movimiento distractor de Javi Muñoz, regateó a Kike Barja y le imprimió todo el empeine interior diestro al cuero. El cuero describió una parábola antes de clavarse junto al palo largo de un Sergio Herrera tan inmóvil como mirón. Hermosa secuencia grupal, hermosa maniobra individual y hermosa folha seca para cerrar.   

No obstante, Osasuna iba a encontrar el empate ipso facto. En una jugada en la que participó toda la banda diestra osasunista, Jesús Areso abrió a Kike Barja, y este advirtió el movimiento hacia afuera de un Moncayola que apareció en posición de extremo, para sacar de primeras un centro furioso al desmarque al palo cortó de Budimir. El croata anticipó a Saúl Coco y, dada la violencia del servicio de Moncayola, sólo necesitó raspar un poquitín la pelota con la testa, para finalmente gritarle el 1-1 a Álvaro Valles.

Reparto de puntos

Tras esas explosiones al 70’ y al 73’, ambos equipos lo intentaron, pero ya no llegaría otro tanto. La ocasión más clara la tuvo Osasuna, en la cabeza de Raúl García, que no pudo enviar a la red un centro que le colocó Mojica desde la izquierda, ya en el añadido.

El optimismo de Arrasate

Más allá de la desazón del resultado, Jagoba Arrasate, técnico osasunista, ha querido loar el partido de sus jugadores ante un rival que llegaba como vencedor en cinco de sus últimas seis confrontaciones, contando también Copa del Rey e incluyendo un triunfo, el de la semana pasada, ante el Atlético de Madrid.

«Viendo el partido, y ahora en caliente, tengo la sensación de que hemos merecido ganar. Estamos en ese tramo de la temporada que nos cuesta, habrá otro tramo que haciendo lo mismo nos llevaremos la victoria. Tenemos dos semanas para mejorar nuestra versión”, eran las palabras del preparador de Berriatúa.


Share