Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv dirimen este martes a un clasificado a la Final Four de Berlín. | Fuente: Getty Images – Turkish Airlines EuroLeague.
Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv dirimen este martes a un clasificado a la Final Four de Berlín. | Fuente: Getty Images – Turkish Airlines EuroLeague.

Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv deciden todo en Atenas

Baloncesto Héctor Alcaraz mayo 7, 2024

Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv se juegan el pase a la Final Four de Berlín, cuando disputen en el OAKA Basket el quinto y último partido de su serie de cuartos de final de la Euroliga. El cuadro heleno viene de recuperar el factor cancha, mientras que los israelíes han sido un dolor de cabeza durante los últimos tiempos para su rival en esta serie, más allá de que los de Ergin Ataman hayan finalizado como el segundo mejor equipo en la clasificación general.

Las lesiones, un problema para el Maccabi Tel Aviv

El Maccabi Tel Aviv encara este vital duelo con algunos problemas de lesiones. La cara visible del equipo, Wade Baldwin IV, se perderá definitivamente la cita, mientras que el base John DiBartolomeo terminó el encuentro liguero del pasado domingo con problemas en el hombro, por lo que no está claro si podrá ser de la partida este martes en Atenas. Más allá de estos contratiempos, el equipo israelí tiene la tranquilidad de contra con Lorenzo Brown y Tamir Blatt.

La misión de ambos equipos

Al menos en la teoría, ambos equipos tienen muy claro lo que deben hacer para salir victoriosos. El elenco griego sabe que debe neutralizar el ataque del Maccabi Tel Aviv, pues el equipo de Oded Kattash concede mucho defensivamente, con lo cual, los de Ergin Ataman tendrían mucho ganado si pueden defender con solidez. Igualmente, ganar los rebotes será fundamental para los helenos, pues los israelíes se caracterizan por hacerse fuertes en segundas jugadas.

Del otro lado, el reto del Maccabi Tel Aviv estará en lograr un partido sin fisuras y potenciar su punto fuerte, es decir, su ataque. Esta serie ha mostrado que el cuadro israelí ha hecho más daño al Panathinaikos cuando ha sido capaz de llevar las acciones a un terreno en el que el ritmo sea rápido y el juego se vuelva abierto, pues el potencial ofensivo de los de Kattash es enorme. 

El otro gran quid del asunto para los israelíes radica en frenar a los líderes del conjunto ateniense como Kostas Sloukas, quien no anotó en el tercer partido, pero ha estado rutilante en general en la serie, promediando 15,3 puntos, 6,5 asistencias y 4,3 rebotes, con grandes medias de tiro.

El factor cancha

La misión del Maccabi Tel Aviv es aún más complicada, teniendo en cuenta que deberá presentar este examen final en condición de visitante, en una de las pistas más complicadas del continente y en un partido para el que se estima que hubo hasta 80.000 peticiones de entrada. Afortunadamente para los de Kattash, la capacidad del OAKA Basket es solamente de 20.000 espectadores. Aun así, el Panathinaikos ha ganado catorce de dieciséis partidos en esa cancha. 


Share