París 2024 ya tiene a su ‘Moussambani’: Ridículo en los 100 metros lisos
El nombre de Éric Moussambani es célebre en el entorno olímpico. El nadador ecuatoguineano saltó a la fama en los Juegos de Sydney 2000 al protagonizar una carrera agónica en los 100 metros libres. El africano casi se ahoga en el intento, pero finalmente logró completar la distancia dejando una serie para la posteridad.
En París 2024, este ridículo ha llegado de la mano de la atleta de las Islas Salomón Sharon Firisua, última en las series de los 100 metros lisos al correr el hectómetro en un crono de 14 segundos y 31 décimas.
La corredora no tiene ninguna culpa de lo sucedido. Firisua, de 30 años, es maratoniana y por un error tuvo que correr la primera carrera de 100 metros de su vida. En su palmarés está un 72º puesto en la maratón de Tokio de 2023 y es campeona de su país en 1.500 metros.
Lo acontecido se debe a que la federación de atletismo de Islas Salomón recomendó a su comité olímpico que inscribiera a dos velocistas para las pruebas del hectómetro de París. El nombre de Jovita Arunia, campeona nacional, está en dicha relación, pero por error también se designó a la propia Firisua.
Lógicamente, la maratoniana terminó última en su serie a casi tres segundos de la ganadora, Zahria Allers de las islas caribeñas de Saint Kitts y Nevis, y fue la única de todas las participantes en detener el crono por encima de los 14 segundos junto a Temalini Manatoa, de Tuvalu (14”04).
El único consuelo es que logró su marca personal, algo inevitable al no haber corrido nunca los 100 metros.