Fernando Alonso se siente en el mejor momento físico de su carrera | Fuente: Imago
Fernando Alonso se siente en el mejor momento físico de su carrera | Fuente: Imago

¿Por qué Japón 2024 fue una de las mejores carreras de Alonso?

Fórmula 1 Felip Muñoz abril 8, 2024

“Seguramente esté entre las cinco mejores carreras que he hecho, nunca nadie se acordará de Suzuka 2024, he terminado sexto y fui quinto en la clasificación, pero yo creo que tenemos claramente el quinto mejor coche, Red Bull y Ferrari están en otra liga y McLaren y Mercedes están por delante, así que nuestra posición natural es noveno y décimo”, dijo Fernando Alonso tras terminar el GP de Japón de 2024.

El piloto asturiano está haciendo magia con un Aston Martin en desventaja respecto a la competencia y en el trazado de Suzuka volvió a exprimir todo su talento para amarrar un sexto puesto final que sabe a gloria.

Muchos se preguntan por qué Alonso aseguró que la de este domingo fue una de sus mejores carreras de siempre si ni siquiera subió al podio. El ovetense ha ganado un total de 32 carreras en la Fórmula 1 y se ha subido al podio en 106 ocasiones, por lo que a priori una sexta plaza no debería llamar la atención.

Sin embargo, esta lo hace, especialmente por cómo se produjo. Como bien dice Alonso, el Aston Martin está claramente por detrás de Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, pero con el español al volante está optimizando los resultados de forma espectacular para sacar oro en cada carrera.

En Japón, la agudizada degradación de los neumáticos fue un quebradero de cabeza para los pilotos y en esta faceta Alonso es todo un maestro. Supo mimar sus neumáticos blandos al inicio para alargar su ‘stint’ e igualar su estrategia a la competencia. Luego, con el medio y el duro aguantó las embestidas de Oscar Piastri (McLaren) y George Russel (Mercedes) en las vueltas finales.

Esos últimos giros fueron espectaculares por parte de Alonso, que se defendió como un gato panza arriba para asegurar el sexto puesto. Levantó un muro infranqueable para Piastri y luego sacó a relucir su inteligencia al darle su DRS para que Russell no pudiera superarlo.

El británico de Mercedes tenía neumático fresco y venía como un tiro, pero Alonso utilizó a Piastri como escudo para no verse superado por Russell. El inglés solo pudo superar al australiano en el último giro, cuando el ovetense ya había asegurado su posición.

Dicha táctica la utilizó el año pasado Carlos Sainz con Lando Norris en el GP de Singapur. El madrileño fue dando DRS al inglés para que los dos Mercedes no pudieran superarlos.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share