¿Por qué los precedentes dicen que el Real Madrid no ganaría la Euroliga este año?
El Real Madrid va lanzado en Europa con el gran objetivo de conseguir la Euroliga, la que sería la decimosegunda de la historia de la sección. Los de Chus Mateo están haciendo una temporada prácticamente excelente, y son los grandes favoritos para alzarse con el título. La gran plantilla que tienen con jugadores determinantes, la conexión del vestuario y un proyecto, que pese al cambio de entrenador hace un par de temporada sigue el mismo funcionamiento, invita a pensar que viendo el estado de forma de los blancos difícil será que alguien pueda hacerles frente.
Pero si algo se ha visto en los últimos años en Europa, es que de poco acaba sirviendo hacer una gran temporada hasta abril si a la hora de la verdad el equipo no funciona. Tener el factor cancha en cuartos de final es un punto clave para tener el quinto y definitivo partido en casa en caso de desempate, pero ya se ha visto con lo igualada que está la competición, cualquiera puede ganar fuera de casa a día hoy.
Y una vez llegados a la F4, uno se juega todo un año de trabajo en 40 minutos. Por ejemplo, el Barça de Šarūnas Jasikevičius, nunca llegó a proclamarse campeón de Europa pese a las excelentes fases regulares que había hecho el cuadro azulgrana. Es más, hay un dato que, tal y como está la Euroliga a día de hoy, nos dice que el Real Madrid no será campeón de Europa al no ser que rompiera con la estadística.
CAMPEONES DE EUROPAAAAAA 🏆🙌💥
Gloria a un @RMBaloncesto que vuelve a hacer historia#Final4EnDAZN 🏀 pic.twitter.com/BXWhxSQNkB
— DAZN España (@DAZN_ES) May 21, 2023
Desde el cambio de formato, cuando en 2016-17 se empezó a jugar una Liga de todos contra todos, ha habido seis campeones distintos de Fase Regular en las siete ediciones que se han disputado. Una para el Real Madrid, CSKA, Fenerbahçe y Efes, y dos para el Barça y Olympiacos. Y un dato que rompe muchos esquemas. Ninguno de ellos acabó ganando el título cuando fue campeón al final de la Fase Regular.
Eso sí, pese a no acabar como campeones, siempre todos los primeros clasificados acabaron disputando la Final Four. Un dato que más que vuelve a demostrar que de poco sirve hacer una gran temporada si uno no está preparado para la hora de la verdad. Y es que así es el baloncesto, un mal partido te aleja de ganar la Euroliga.