¿Qué le pasa al FC Barcelona?
La derrota del FC Barcelona ante el Shakhtar (1-0) el pasado martes en la Champions League y el mal momento que atraviesa el equipo esta temporada han agotado la paciencia de la afición. Además, ha generado numerosas críticas por parte de periodistas especializados y exjugadores, así como palabras de decepción por parte del propio entrenador, Xavi Hernández.
El resultado ante el Shakhtar impidió que el Barça asegurase su pase a los octavos de final de la máxima competición europea, pero ese no fue el problema principal. Llamó la atención la manera en que se produjo la derrota. El club catalán volvió a jugar sin alma, mostrándose falto de creatividad y sin la necesaria intensidad colectiva, tanto en ataque como en defensa. «Estamos en un momento malo de la temporada», reconoció Xavi Hernández en rueda de prensa tras el partido contra el Shakhtar. «Debemos hacer autocrítica porque hemos jugado uno de los peores partidos; necesitamos reconstruirnos», añadió. Sin embargo, la mala actuación del club catalán en Hamburgo no ha sido un hecho aislado esta temporada. La última vez que el Barça ganó de manera convincente fue en septiembre, con sendas goleadas al Betis y al Royal Antwerp por 5-0 en LaLiga y en la Liga de Campeones, respectivamente. Después de eso, siguieron otros 10 partidos en los que el equipo de Xavi Hernández fue decayendo progresivamente hasta llegar a la posición actual. Xavi: “Tenemos que recuperar nuestro juego”El equipo catalán ha perdido dos de sus tres últimos encuentros y atraviesa una dinámica preocupante. El técnico azulgrana cree que podría ser un problema de confianza. «Quiero trabajar para recuperar la confianza de nuestros jugadores», dijo. «También debemos recuperar nuestro estilo de juego y volver a ser reconocibles», agregó.
En cuanto a la clasificación para los octavos de la Champions, Xavi confía en que se conseguirá en el siguiente partido: “Depende de nosotros, todavía no está todo perdido”. El Barça también tendrá una buena oportunidad para cambiar la dinámica este domingo en casa contra el modesto Alavés, en la jornada 13 de LaLiga. Cualquier resultado que no sea una victoria contundente incrementará la preocupación en el entorno azulgrana y la presión sobre el técnico catalán. Puede parecer exagerado hablar de recuperación para un equipo que lidera su grupo en la Liga de Campeones y ocupa la tercera posición en la liga, a solo cuatro puntos del líder. No obstante, dada la calidad de su plantilla, el club catalán está obligado a dar mucho más y necesita mostrar su mejor versión si quiere aspirar a grandes logros esta temporada.