¿Qué pasaría si Márquez gana el Mundial?
Marc Márquez afronta un 2024 lleno de retos. Después de tres años marcados por las lesiones y la falta de competitividad de su moto, el piloto ilerdense decidió abandonar el equipo Repsol Honda tras once temporadas para vivir su primera experiencia con otra marca, Ducati, con la que espera volver a luchar por las victorias.
Por primera vez desde que aterrizó en MotoGP, el catalán no estará en ningún equipo oficial. Ducati no quiso darle una moto oficial y competirá la próxima temporada con una Desmosedici GP23, la misma máquina con la que Pecco Bagnaia ha logrado su segundo título en la categoría reina, por lo que tendrá el gran hándicap de llevar una montura a priori inferior en prestaciones respecto a sus competidores.
Pero, ¿y si acaba ganando el Mundial? ¿Cómo reaccionaría Ducati al respecto? Gigi Dall’Igna, director general de Ducati, restó importancia a este hecho a pesar de que desde el paddock se desliza que no sentaría bien que Márquez ganara a todos con un material de 2023.
“Sinceramente, yo no veo por qué Marc debería ser un problema para Ducati. ¿Es contraproducente que un campeón quiera correr con tu moto? Me cuesta ver que eso pueda ser un inconveniente”, comentó Dall’Igna en una entrevista en Motorsport.
El dirigente de Ducati reconoció que Márquez no estaba entre sus planes y que el fichaje por el equipo Gresini Racing fue independiente de la marca. Su llegada a la firma italiana levantó ampollas, por lo que a pesar de las palabras del italiano, pocos creen que Ducati se tomase bien un triunfo del ilerdense.
“Nosotros buscamos corredores competitivos que quieran conducir nuestra moto, ese es nuestro objetivo”, añadió Dall’Igna, unas palabras muy distintas a las pronunciadas cuando se concretó el fichaje de Márquez.
“Si Marc gana el próximo campeonato será porque ha sido el mejor, y porque se lo ha merecido. La ecuación es muy simple. No veo que eso pueda dañar la imagen de Ducati. Yo nunca me he planteado si cuenta más el piloto o la moto. Es la combinación la que gana”, añadió.
“Para mí, que alguien gane el Mundial con un prototipo del año anterior no fue nunca un problema. Eso ya ha sucedido antes con motos que gestionaba yo. Gabor Talmacsi ganó el título de 125cc con una Aprilia que era un año más antigua que la de Héctor Faubel, que fue su rival directo. Marco Simoncelli se coronó en 250cc (2008) tras comenzar el año con la moto del año anterior, y con ella ganó carreras. Después, a final de temporada recibió la nueva”, rememoró Dall’Igna.
“Mi objetivo es ganar, y tengo que utilizar todos los métodos a mi alcance para lograrlo. Eventualmente puede ocurrir que el prototipo nuevo no mejore las prestaciones del precedente. ¿Dónde está el problema?”, zanjó el dirigente de Ducati.