Haaland vuelve a marcar y se reconecta en la Bota de Oro
La lucha por la Bota de Oro 2024-2025 ya está al rojo vivo. Después de que futbolistas menos conocidos lideraran la clasificación a máximo goleador de la temporada al haber empezado antes las ligas nórdicas, los grandes candidatos al galardón se ponene las pilas, empezando por Robert Lewandowski.
El delantero polaco del FC Barcelona ha comenzado el curso como un ciclón y tras solo doce partidos ya se ha encaramado a la primera posición del ranking de la Bota de Oro. Arrancó con un doblete contra el Valencia; también vio puerta contra el Athletic y repitió en la goleada azulgrana contra el Valladolid.
Contra el Villarreal se apuntó otros dos tantos, asiguió viendo puerta contra el Getafe y se lució antes del parón por selecciones con un ‘hat trick’ a domicilio ante el Alavés. El doblete contra el Sevilla lo disparó aún más, pero el Clásico le catapultó al primer puesto llegando a los 14 goles en 12 partidos que le postulan como uno de los grandes favoritos a la Bota de Oro.
Lewandowski superó a Erling Haaland, quien también arrancó el año de manera fulgurante. El noruego del City marcó en el estreno de la Premier League contra el Chelsea y se apuntó sendos ‘hat trick’ contra el Ipswich Town y frente al West Ham, presentando su candidatura al galardón de máximo realizador.
Pero la racha no terminó aquí, puesto que Haaland sumó un nuevo doblete contra el Brentford y volvió a ver portería contra el Arsenal antes de vivir tres partidos alejado de las mieles del gol. Esta racha se rompió con un tanto contra el Southampton y otro contra el Brighton, sumando un total de 12 dianas en once partidos y metiéndose de lleno en la lucha por la Bota de Oro.
No obstante, el noruego ha sufrido un bajón en sus estadísticas y ha visto como varios futbolistas le adelantaban este fin de semana, pasando de la cuarta posición a la quinta que ocupa ahora mismo. La irrupción meteórica de Viktor Gyökeres (Sporting Portugal) le ha llevado a ser tercero con 16 goles y 24 puntos (su factor de puntuación es de 1,5).
A pesar del rendimiento de Lewy y Haaland, aún falta algún tiempo para que los demás contendientes reales se pongan a la altura de los actuales líderes de la Bota de Oro. El galardón a máximo goleador está plagado por futbolistas semidesconocidos y que forman parte de las ligas del norte de Europa, donde la actividad va a contratiempo esquivando los meses invernales.
Antes del sorpasso de Lewandowski, la clasificación estaba dominada por Alex Tamm, futbolista del Kalju estonio, quien estuvo varias semanas al frente de la clasificación y esta vuelve a empatar con el polaco en el loderatgo de la Bota de Oro.
Tamm comparte el priemr puesto con Lewy y suma 28 goles tras un mes de septiembre espectacular en el que vio puerta en cada partido de los seis disputados, marcando un total de ocho goles. El estonio está por delante de Reginaldo Ramires, líder inicial de la Bota de Oro, y Viktor Gyökeres, quien marcó cuatro goles este fin de semana ante el Estrela Amadora.
Ramires lleva 24 goles en la liga de Letonia jugando en el Auda. El atacante de 23 años regresó a su equipo de origen, el Riga, con quien jugará lo que resta de temporada. Un ‘hat trick’ contra el Tukums le volvió a meter en la pomada y ahora mismo es tercero superando por un punto a Gyökeres.
Sexto tras Haaland es Páll Klettskard, veterano atacante del Klaksík de la liga de Islas Feroe. El feroense, de 34 años, ha marcado ya 23 goles, y tiene un punto más que Harry Kane, quien está igualado con Mateo Retegui (Atalanta) y Omar Marmoush, del Eintracht, con 11 dianas y 22 puntos.
A continuación vienen el senegalés Alioune Ndoye, del Valmeira letón, también con 22 puntos, aunque en su caso no tiene factor doble en su puntuación y registra 22 goles.
1 – Robert Lewandowski (FC Barcelona, España): 14 goles – 28 puntos (factor 2)
2 – Alex Tamm (Kalju, Estonia): 28 goles – 28 puntos (factor 1)
3 – Reginaldo Ramires (Riga, Letonia): 25 goles – 25 puntos (factor 1)
4 – Viktor Gyökeres (Sporting Portugal, Portugal): 16 goles – 24 puntos (factor 1,5)
5 – Erling Haaland (Manchester City, Inglaterra): 12 goles – 24 puntos (factor 2)
6 – Páll Klettskard (Klaksík, Islas Feroe): 23 goles – 23 puntos (factor 1)
7 – Harry Kane (Bayern, Alemania): 11 goles – 22 puntos (factor 2)
8 – Omar Marmoush (Eintracht, Alemania): 11 goles – 22 puntos (factor 2)
9 – Mateo Retegui (Atalanta, Italia): 11 goles – 22 puntos (factor 2)
10 – Alioune Ndoye (Valmeira, Letonia): 22 goles – 22 puntos (factor 1)