¿Quién ganará la Euroliga 2023-2024?
Es una de las grandes preguntas que se hace el aficionado al mundo del baloncesto. Todo un misterio teniendo en cuenta que tras 34 partidos de fase regular, los equipos clasificados para cuartos de final tienen el mismo mínimo margen de error. Y una vez llegados a la Final Four esa posibilidad de poder tener un rato malo durante un partido te puede alejar del título, el objetivo y tirar al traste todo el trabajo hecho durante todo el año.
Llegados a estas alturas de la temporada, si algo ha quedado claro, es que el Real Madrid ha sido el equipo más regular durante las 26 jornadas que llevamos disputadas. Los blancos solo han cedido cuatro derrotas en Europa, y además, en competiciones nacionales son los grandes dominadores. Han ganado Supercopa Endesa y Copa del Rey, disputando ambas finales contra el Barcelona, y son líderes de la Liga Endesa. Pero hay un dato histórico que dice que el Real Madrid, tal y como está ahora la competición, no ganaría la Euroliga.
Y es que desde el cambio de formato de la competición, cuando en 2016-17 se empezó a jugar una Liga de todos contra todos, ha habido seis campeones distintos de Fase Regular en las siete ediciones que se han disputado. Una para el Real Madrid, CSKA, Fenerbahçe y Efes, y dos para el Barça y Olympiacos. Y ese dato que rompe con muchos esquemas, dice que ninguno de ellos acabó ganando el título cuando fue campeón al final de la Fase Regular.
𝗪𝗛𝗢 𝗜𝗦 𝗡𝗘𝗫𝗧? pic.twitter.com/G0fpmCAleT
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) February 28, 2024
Eso sí, el líder siempre consiguió clasificarse para la Final Four. Un dato demuestra que en el baloncesto, y el deporte en general, de poco sirve hacer una gran temporada si uno no está inspirado a la hora de la verdad. Además, viendo la igualdad que hay en la Euroliga estas últimas temporadas, donde cualquier equipo es capaz de ganar o perder un partido, y donde a falta de ocho jornadas para el final de la fase regular todavía hay 16 equipos con opciones de meterse en Playoffs, todo lleva a pensar que hacer pronósticos para este curso va a ser muy complicado.
El proyecto del Barça de Roger Grimau va in crescendo, y la llegada de Ricky Rubio al equipo va a ser un plus para el cuadro catalán. Pero no hay que olvidar tampoco todo lo que viene por detrás. La inversión millonaria de Panathinaikos, el nuevo Fenerbahçe de Jasikevicius que desde su llegada ha cambiado radicalmente la cara del equipo, el siempre Olympiacos que año tras año compra boletos para ganar la Euroliga o las sorpresas de Mónaco y Virtus Bolonia. Con ocho jornadas por delante, unos Playoffs y una Final Four por delante, todo puede pasar. Pero ahí está el dato. Nunca un campeón de Fase Regular, acabó siendo campeón.