Ceremonia de inauguracion de los Juegos Olimpicos de Tokio en el estadio Nacional de Tokio. En la imagen, Mireia Belmon
Ceremonia de inauguracion de los Juegos Olimpicos de Tokio en el estadio Nacional de Tokio. En la imagen, Mireia Belmon

¿Quienes serán los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de París 2024?

JUEGOS OLÍMPICOS Alex Carrasco junio 14, 2024

El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, anunciará el próximo miércoles 26 (13:00 horas) el nombre de los deportistas españoles que serán elegidos como abanderados de la delegación española en la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024. Un privilegio que se reserva para los deportistas que presentan un mejor palmarés y que todavía no hayan sido abanderados en citas anteriores, como por ejemplo Saúl Craviotto y Mireia Belmonte.

Y pese a que todavía no está confirmado, hay un nombre que suena con fuerza por encima del resto. El piragüista Marcus Cooper, oro en Río y plata en Tokio, es el principal candidato para abanderar a España en París. Nacido en Oxford, pero desde los tres meses viviendo en Mallorca, explicaba que «España me ha hecho como persona y deportista; me ha criado desde pequeño. Ser abanderado es algo muy exclusivo, y simbólicamente tan fuerte que no creo que pueda describirlo con palabras».

Con la plaza ya prácticamente asegurada, falta saber quién le va a acompañar. En un principio sonó con mucha fuerza el nombre de su compañera Maialen Chourraut, que fue oro en Río, plata en Tokio y bronce en Londres, pero a sus 41 años y a las puertas de sus quintos Juegos Olímpicos, ya ha rechazado la propuesta porque tiene que competir al día siguiente y no quiere ni distracciones ni llegar con un cansancio extra tras tantas horas estando de pie.

Es por eso, que el otro nombre que está sobre la mesa es el de Carolina Marín, pero la jugadora de bádminton está en una situación similar a Maialen. «Me encantaría ser la abanderada, aunque hay que tener en cuenta que compito al día siguiente de la ceremonia y hay que estar ocho o nueve horas de pie. Si desde el COE pueden hacer algo para cambiar el horario o proponer jugar el segundo día, lo facilitaría en caso de que me lo propusiesen, pero si eso va a poner en peligro mi gran objetivo, tendré que decir que no«, comentaba la deportista andaluza.

Otro de los nombres femeninos que podrían hacer pareja con Marcus Cooper son Támara Echegoyen, que ya ganó medalla en Londres 2012, y se quedó a las puertas de subir al podio en Río y Tokio, y que en una entrevista ya comentó que para ella sería un orgullo ser la elegida.

Y es que entre los 333 deportistas españoles que actualmente estarán en París 2024, saldrán dos nombres que serán los encargados de representar a todo un país que vivirá con la ilusión de siempre la cita más esperada del año. España quiere volver a hacer historia y ya sueña con mejorar los números de los últimos Juegos Olímpicos donde terminó con 20 medallas.


Share