Ránking | Las favoritas de la Eurocopa
A exactamente una semana del arranque de la Eurocopa de Naciones en Alemania, nos ponemos a revisar a las favoritas para llevarse el máximo título continental de selecciones.
7. Países Bajos
La eterna promesa del fútbol europeo quiere dar un paso al frente para reeditar su título de Alemania Federal 1988, la famosa Euro de la volea de Marco Van Basten que hasta el momento es el único trofeo en las vitrinas de la KNVB.
A favor: generación permanente de futbolistas.
En contra: estancamiento de la federación y falta de variedad de seleccionadores. Ronald Koeman cumple su segundo ciclo al frente de la Oranje, habiendo substituido en 2022 a un Louis Van Gaal que a su vez ya había finalizado su segundo periodo al mando.
Virgil van Dijk scored a 93rd-minute penalty to give the Netherlands a crucial victory against Greece in Euro 2024 qualifying
— Luxi Sports (@luxisports) October 16, 2023
Netherlands captain Virgil van Dijk in GOOD MOOD✨️🇳🇱
#GREN pic.twitter.com/WrnYXAXUij
6. España
El palmarés de España en la Euro es cosa seria. Junto a Alemania, la Roja se ha constituido como la máxima ganadora, con tres trofeos. Este verano, el equipo de Luis de la Fuente quiere volver a poner en el mapa a una selección que potenció su historia durante el ciclo 2008-2012, con la obtención de dos Euros y una Copa del Mundo.
A favor: generación permanente de futbolistas y el envión anímico de los jugadores del Real Madrid.
En contra: falta de un gran nueve, una federación a la que le gusta dar volantazos.
🔥¡¡GOOOOOL de España!! #SelecciónRTVE
— Teledeporte (@teledeporte) October 12, 2023
🔝Álvaro Morata sigue apareciendo en los momentos clave y adelanta a la selección después de un centro del eterno Jesús Navas que la puso con música
⏱️15 minutos para el finalhttps://t.co/CqSwIJt715 pic.twitter.com/JhEl5Qem7P
5. Portugal
Portugal vuelve a estar entre las abocadas al título en una Euro de Alemania que será la sexta de Cristiano Ronaldo. La única cosagración a nivel absoluto del cuadro luso llegó hace dos Euros, con el gol de Éder en una Final ante Francia que Cristiano Ronaldo tuvo que ver casi íntegramente desde el banquillo, a causa de una lesión en el comienzo del encuentro.
A favor: el proyecto de Robert Martínez, el liderazgo de Cristiano Ronaldo y una gran generación de futbolistas.
En contra: Los fantasmas de otras ocasiones en las que llegó como favorita y terminó decepcionando, tanto en Eurocopas como en Copas del Mundo.
Inevitable 😤
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) November 19, 2023
10 goals in 8 #EURO2024 qualifiers for Cristiano Ronaldo 🇵🇹🤩 pic.twitter.com/2cbGrlG82Q
4. Italia
Cuando el ‘Fratelli d’Italia’ suena en la megafonía, las pulsaciones suben a tope. Aunque hoy en día no tenga Maldinis, Baresis, Baggios, Del Pieros, Tottis o Rossis, a Italia -cuatro veces campeona del mundo y dos veces campeona de Europa- siempre hay que respetarla. Da igual que no haya asistido a las dos últimas Copas del Mundo, aún así es la campeona de Europa vigente.
A favor: El peso de la historia, la reingeniería que ha experimentado su fútbol de unos años a la fecha.
En contra: Referentes de menos peso.
[#Calcio ⚽️]#Barella fa la giocata della serata😮
— SportElite Italia 🇮🇹 (@SportElite_it) November 18, 2023
Assist di tacco per Federico #Chiesa 💥🇮🇹#Italia – #Macedonia 5-2✅#Euro2024Qualifiers #EURO2024
pic.twitter.com/RwDtrX5exU
3. Alemania
Es cierto, el fútbol alemán no pasa por sus mejores años. Desde Inglaterra 1966 hasta Brasil 2014, solamente dos veces (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) había fallado la selección alemana en llegar como mínimo a semifinales en Copas del Mundo. Ahora acumula dos mundiales en sucesión sin siquiera superar la fase de grupos. A eso debemos añadir el despido de Hans-Dieter Flick, quien en septiembre del año pasado se convirtió en el primer seleccionador en ser cesado en la historia de la DFB. Sin embargo, Alemania siempre será Alemania y más si está en casa. Cabe finalmente precisar que esta Euro será el último torneo de Toni Kroos como profesional. Qué mejor broche para una carrera que un campeonato de Europa tanto club como en selección.
A favor: El peso de la historia, la localía y la ilusión en el proyecto de Julian Nagelsmann.
En contra: Las turbulencias de los últimos años.
Florian Wirtz. This baller is beyond serious. A 1st international goal for the prodigious talent 7 seconds into the match. France shocked at the Parc Olympique Lyonnais. Brilliant opening action of the match from Kroos for the assist & a Golazo from Flo 🇩🇪pic.twitter.com/1BwIhR9ALJ
— Stoppage Time FC (@Stoppagetime_fc) March 23, 2024
2. Inglaterra
La plantilla de Inglaterra es cuantitativa y cualitativamente una de las dos mejores del campeonato. Agradable problema el que tiene un Gareth Southgate que con lo que tiene podría formar varios onces de clase mundial. Con esa profundidad de plantel, pero también con la experiencia de los fracasos anteriores, la selección de la Rosa buscará -ahora sí- quitarle las telarañas a unas vitrinas que no se abren desde 1966. Ojo con el arma de doble filo que supone tener a Harry Kane, uno de los grandes killers de este siglo, pero que de alguna manera sigue sin inaugurar su palmarés colectivo, ni con sus clubes ni con su selección.
A favor: Plantilla, experiencia, hambre y Harry Kane.
En contra: El peso de las expectativas, hándicap mental, autosabotaje y Harry Kane.
💨 Harry Kane's goal vs Italy! 💥🏴 pic.twitter.com/ZNFTUOCtNi
— EuroFoot (@eurofootcom) October 19, 2023
1. Francia
Al igual que Inglaterra, Francia es de esos equipos que si fuera una nevera, lo tendría todo: quesos, champagne, charcutería y viandas para dar y repartir. El equipo de Didier Deschamps llega con la sangre en el ojo después de haber caído en la Final de la última Copa del Mundo frente a Argentina, además de que en la edición pasada de la Euro fracasó rotundamente al caer en octavos de final ante Suiza. Ahora, Kylian Mbappé y compañía quieren sacarse esa espina, escribiendo el nombre de ‘Les Bleus’ junto a Alemania y España como las selecciones más ganadoras en la historia de la competición. Eso sí, cuidado con la manera de canalizar la frustración, pues el combustible de la furia te puede impulsar, o bien hacer caer en precipitación.
A favor: Seleccionador, experiencia, plantilla, momento histórico, emociones y Kylian Mbappé.
En contra: El peso de las expectativas y emociones.
GOLAÇOOOOUUU do Mbappe🇳🇱 Holanda 0️⃣ 🆚 2️⃣ França 🇫🇷
— Fofocando (@ThiagoL42180052) October 13, 2023
⚽️ ⚽️ Mbappé
🎯 Rabiot
ELIMINATÓRIAS DA EURO 🏆#HOLxFRA pic.twitter.com/ROHtPHiQzl