‘Revolución’ contra Ducati en el Circuit
Después de dominar con mano de hierro las carreras de Jerez y Le Mans, el favoritismo de Ducati se ve en entredicho en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Después de dos sesiones de entrenamiento del GP de Catalunya de MotoGP, son las Aprilia y las KTM las que marcan el ritmo en Montmeló, con Aleix Espargaró brillando ante su afición en el fin de semana donde anunció su retirada como piloto una vez concluya la temporada.
El catalán exprimió su Aprilia para marcar un tiempo espectacular y batiendo el registro de la pole del año pasado con su 1.38.562. A menos de una décima se quedaron las KTM de Brad Binder -sufrió dos caídas- y Pedro Acosta (GasGas), mientras que la mejor Ducati fue la de Pecco Bagnaia en cuarto lugar.
La firma italiana sólo colocó cuatro motos en la Q2, el número más bajo en lo que va de temporada y Marc Márquez deberá volver a pasar por la Q1 tras hacerlo en Le Mans. El ilerdense sigue sufriendo en entrenamientos y le cuesta poner a punto un Ducati menos dominante en Barcelona que en otros circuitos.
El líder del Mundial, Jorge Martín, terminó sexto, aunque lejos del mejor tiempo de Espargaró. En la Q2 también pasaron directamente Jack Miller (KTM), Maverick Viñales (Aprilia) y un sorprendente Alex Rins, que con una Yamaha sorprendió a favoritos como Márquez.
La marca que sigue sufriendo de lo lindo es Honda y para encontrar la primera moto del ala dorada hay que retroceder hasta el 19º lugar, puesto que ocupó Johann Zarco. De hecho, las Honda coparon las últimas cinco plazas de la parrilla.