Reyes de América y Europa
Horas previas a la definición de la Copa Libertadores de América entre Fluminense y Boca Juniors. A propósito de que Marcelo Vieira, cinco veces campeón de la Champions con el Real Madrid, podría consagrarse por primera vez en la Libertadores, aquí, en OlyTV, te presentamos a detalle al selecto club de aquellos que han logrado alzarse campeones de América y de Europa.
Cafú – São Paulo y Milan
Cuando nos referimos a Marcos Evangelista de Morais lo hacemos a uno de los grandes laterales de todas las épocas en el juego. Gobernador permanente de su banda derecha, Cafú lo ganó (casi) todo dentro del fútbol, incluidas las Copas del Mundo de 1994 y 2002, esta última en el rol de capitán.
A nivel de clubes, comienza este recuento de los 13 futbolistas campeones tanto de la Copa Libertadores como de la Copa de Europa. Se proclamó campeón de América (y del mundo) con el São Paulo en 1992 y 1993, en el contexto de un equipo de Telê Santana que marcó época en el fútbol brasileño y continental. Se consagró campeón de Europa (y del mundo) con el Milan en 2007, en el contexto de un equipo de Carlo Ancelotti muy recordado, pero que pudo haber gobernado el continente con más autoridad, de no ser por su catástrofe en Ataturk ante el Liverpool dos temporadas atrás.
Dida – Cruzeiro y Milan
Saltamos a otro campeón del mundo de 2002 (aunque el titular en puerta fue Marcos). Nelson de Jesus Da Silva, portero de gran envergadura, especialmente recordado por su alcance en los penaltis, donde alguno podría pensar que es más fácil hacerle gol a un robokeeper que a él.
Anaconda Dida ganó la Libertadores con el Cruzeiro en 1997 y las Copas de Europa 2002/03, con un papel preponderante en los penaltis de Old Trafford contra la Juventus, y 2006/07, en la vendetta milanista frente al Liverpool. Aunque no pudo con el Borussia Dortmund en la Intercontinental de 1997, ni con Boca Juniors en la Final del Mundial de Clubes de 2003, el espigado goleiro bahiano sí que pudo gritar campeón del mundo con su club en 2007, tomándose revancha del propio Boca en Yokohama.
Roque Júnior – Palmeiras y Milan
Otro más del grupo de los campeones del mundo de 2002. José Vitor Roque Júnior se constituyó como uno de los puntales del Palmeiras campeón de la Copa Libertadores 1999 y ganó la Champions League 2002-03, junto a sus compatriotas Dida, en aquel el Milan dirigido por Carlo Ancelotti.
Walter Samuel – Boca Juniors e Inter de Milán
Primer argentino en la cronología. El mundialista por la albiceleste en 2002 y 2010 fue fundamental en la coronación de Boca Juniors en 2000, la primera Libertadores de la era Carlos Bianchi y la primera del Xeneize tras 22 años de sequía. Muy recordado es el gol que le hizo al América en la vuelta de semifinales en el Estadio Azteca, justo cuando el equipo mexicano había empatado el 4-1 de la ida y la eliminatoria se iba a los penales. En la Final, Boca se impuso al Palmeiras en los penales de Morumbi para llevar la tercera Libertadores de su historia a Brandsen 805.
Ya en Europa, Samuel se consagró campeón de la Champions con el Inter de José Mourinho en el curso 2009-10, donde el cuadro nerazzurro logró el Triplete.
Carlos Tévez – Boca Juniors y Manchester United
El apache fue uno de los valores más destacados del último Boca de Bianchi campeón de América, marcando el primer tanto de la vuelta, para reforzar aún más el margen a favor obtenido en la ida, ante un Santos de Diego y Robinho que terminó superado en los dos partidos de la serie con un 5-1 global.
Después de su paso por Corinthians y West Ham United, Tévez se unió al Manchester United en el verano de 2007, justo para probar las mieles de la gloria europea. El de Fuerte Apache se consagró campeón de la segunda y última Copa de Europa de la era Sir Alex Ferguson, al vencer al Chelsea en los penales, tras prevalecer en el suplementario el 1-1 del tiempo regular. Carlos Tévez transformó el primer lanzamiento de su equipo frente a Peter Čech.
Willy Caballero – Boca Juniors y Chelsea
El recordado portero en Málaga, mundialista en el desastre de 2018, fue compañero de Tévez en el Boca campeón de la Copa Libertadores 2003. En Europa, fue campeón de la máxima competición continental con el Chelsea de Di Matteo en el curso 2011/12. Cabe destacar que en las dos conquistas estuvo relegado a un papel secundario, en Boca como suplente de Roberto Carlos Abbondanzieri y en el Chelsea como sombra de Peter Čech.
Ronaldinho – FC Barcelona y Atlético Mineiro
Con la sonrisa de Porto Alegre, entramos a la subdivisión de aquellos que han conseguido ambas competiciones, pero en orden inverso. Ronaldo De Assis Moreira, igualmente campeón del mundo en 2002, es bien conocido en Barcelona por ser el futbolista que devolvió la sonrisa al Barça, luego del oscurantismo de la era Gaspart, cuyo gran detonador fue la marcha de Figo en 2000. El portoalegrense logró contagiar con su fútbol y carisma a un Barça de Rijkaard que ganaría la segunda Copa de Europa del club el miércoles 17 de mayo de 2006 frente al Arsenal por 2-1 en Saint-Denis. Equipo de época el que formó con Eto’o, Larsson, Márquez, Xavi y los emergentes Messi e Iniesta.
No tan de época fue el Atlético Mineiro de 2013, pero sí lo suficientemente bueno para ganar la Copa Libertadores, sufriendo mucho contra Olimpia de Paraguay en la Final. Ronaldinho fue la cara visible de aquel equipo, que en diciembre iba a arrastrar el prestigio de su conquista en Marruecos, perdiendo en la semifinal del Mundial de Clubes frente al local Raja Casablanca, cuando se esperaba al conjunto Galo en la definición frente al campeón de Europa, Bayern München.
Neymar – Santos y FC Barcelona
Neymar da Silva Santos Júnior fue considerado, desde los albores de su carrera hasta ya bien avanzada su trayectoria, como el futbolista que sucedería a Messi en el gobierno del fútbol mundial. Si bien nunca ocurrió de su parte un dominio tan preponderante como el que se presuponía, el paulista sí que tuvo grandes despliegues que lo llevaron a ser protagonista principal en la tercera Copa Libertadores de la historia del Santos, conseguida 48 años después de la segunda de Pelé.
Posteriormente, iba a ser decisivo, junto a Messi y Suárez, en la consecución del triplete Liga – Copa – Champions del Barcelona de Luis Enrique, modelo 2014-15. Un tridente de ataque que fue el rasgo principal de aquel equipo que entregó su quinta y última Copa de Europa al Barça, tras vencer a la Juventus por 3-1 en el Olympiastadion de Berlín, el sábado 6 de junio de aquel 2015.
Danilo – Santos y Real Madrid
Danilo Luiz da Silva, de presente en la defensa de la Juventus, fue campeón de la Libertadores como compañero de Neymar en el Santos de 2011, venciendo en la definición a Peñarol. En su paso por el Real Madrid, conquisto las Copas de Europa 2015/16 y 2016/17. Nada despreciable el palmarés del mundialista brasileño en Rusia 2018 y Catar 2022.
Ramires – Chelsea y Palmeiras
Ramires Gil Santos do Nascimento no será recordado como el brasileño más virtuoso, sin embargo, es paradójico que justamente eso, un alarde de virtud, fue lo que expresó el surgido en Cruzerio en el partido que retiró a Guardiola del banquillo del Barcelona, las semifinales de la Champions League 2011/12. El brasileño subió su banda diestra, ya dentro del área recibió, y superó a Víctor Valdés con una vaselina digna de un fantasista. A partir de ahí, el Chelsea iba a aguantar todo el segundo tiempo frente al Barça y todo la Final ante el Bayern en el Allianz Arena, para consagrarse campeón de Europa en los penaltis.
Ocho años después, Ramires iba a poner también la Libertadores en su display de casa, ganando la edición 2020 con el Palmeiras, en una olvidable Final de Maracanã ante el Santos, decidida en con un tanto de Breno Lopes en el último segundo del tiempo regular, en lo que fue, literalmente, la única emoción de aquel encuentro. Por cierto, Ramires no vio acción en dicha definición.
Rafinha – Bayern München y Flamengo
Marcio Rafael Ferreira de Souza Cunha será recordado por ser, además de Jérôme Boateng y Manuel Neuer, uno de los que salió en la foto en el ilustre gol de Messi ante el Bayern. Dos cursos antes de su intento fallido por despejar la vaselina de Messi en la línea del gol nord, el surgido en el Coritiba se había consagrado campeón de la Copa de Europa 2012/13 con el equipo muniqués, venciendo en la Final de Wembley al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, con el tanto decisivo de Arjen Robben.
Ya de vuelta en Brasil, Rafinha ganó la Libertadores 2019 con Flamengo, en una final de Lima que el elenco rubronegro tuvo que empatar y desnivelar frente al campeón vigente, River Plate, en el añadido del segundo tiempo con lo tantos de Gabigol.
David Luiz, el último en sumarse al club
David Luiz Moreira Marinho, cuyas lágrimas en las ceremonias de himnos nacionales de Brasil 2014 forman ya parte de las imágenes clásicas de las Copas del Mundo, no será muy bien recordado en Brasil, pues formó en el eje de la zaga con Dante, la noche del 1-7 ante Alemania, en Belo Horizonte. Sin embargo, en la parte Blue de Londres, seguro guardarán buenas memorias de «Bob Patiño», quien ayudó al Chelsea a ganar su primera Copa de Europa en la temporada 2011/12, junto a su compatriota Ramires.
Ya en la actualidad, David Luiz aún es campeón vigente de la Copa Libertadores de América, la cual conquistó con el Flamengo, venciendo en la Final de Quito por la mínima al Athlético Paranaense.
Juan Pablo Sorín – Juventus – River Plate
Volvemos en la cronología para referirnos al caso más particular, el de Juan Pablo Sorín. El canterano de Argentinos Juniors fue traspasado a la Juventus para la temporada 1995/96, donde poco pudo jugar. Uno de esos pocos ratos de juego de lo que disfrutó se dio en la fase de grupos de la Copa de Europa de aquel curso, frente al Borussia Dortmund, partido en el que disputó 45 minutos, suficientes para ser considerado como miembro del equipo que meses después iba a salir campeón de Europa en el Olimpico de Roma, tras derrotar al Ajax en los penales. Un partido en el que Sorín no estaba ni en la convocatoria, pues en enero de aquel 1996 fue cedido a River Plate. En Núñez, se consolidó como pieza importante del equipo que logró la segunda Copa Libertadores de la historia del club, venciendo, como en 1986, al América de Cali.
La Intercontinental de Tokio la ganó la Juventus con el gol de Alessandro del Piero, pero eso no cambia que hasta el momento, Juan Pablo Sorín es el único futbolista en conquistar Copa de Europa y Copa Libertadores en el mismo año. ¡Un caso insólito!
¿Será Marcelo el décimo cuarto en unirse al club?
Partido apasionante el que nos espera el próximo sábado en Maracanã, donde veremos si Marcelo es capaz de ayudar a su Fluminense a conseguir la primera Copa Libertadores de la historia del club, con lo cual, el multicampeón de Europa con el Real Madrid se uniría al selecto grupo de reyes de América y Europa.