Ronaldinho Gaúcho, el crack de la sonrisa eterna. / Fuente: IMAGO / Revierfoto
Ronaldinho Gaúcho, el crack de la sonrisa eterna. / Fuente: IMAGO / Revierfoto

Ronaldinho Gaúcho: La magia del fútbol cumple 44 años

Fútbol Lucas Duarte marzo 21, 2024

Extraordinario talento individual al servicio del fútbol mundial. Ronaldo de Assis Moreira – popularmente conocido como Ronaldinho Gaúcho – celebra 44 años a puro fútbol este jueves. Un día de celebración para un crack que hechizó al planeta con el balón en los pies y una sonrisa siempre dibujada en la cara.

Ronaldinho se consagró como uno de los cinco futbolistas en ganar Copa Mundial de la FIFA, Liga de Campeones de Europa y Copa Libertadores. El astro comenzó a labrar su leyenda a los siete años, viendo los entrenamientos de su hermano mayor, Roberto de Assis, en el club que lo vería nacer como profesional en 1998: el Grêmio de Porto Alegre. Desde entonces, el ascenso del crack fue constante.

En 1999, ya vistiendo la camiseta de la selección brasileña, cuando su talento ganó reconocimiento internacional, tras realizar un sombrero cinematográfico a un defensa antes de marcar contra Venezuela el mejor gol de la Copa América de Paraguay, en una postal que dio la vuelta al mundo. Tras este logro, no tardó mucho para que Ronaldinho llevara su magia a Europa.

El PSG marcó la entrada del crack brasileño en el viejo continente, siendo allí donde comenzó a construir su legado en el fútbol europeo. Dos años más tarde, Ronaldinho decidió que había llegado el momento de asumir un reto de mayor envergadura y eligió al FC Barcelona como su próximo destino. Fue la mejor decisión que pudo tomar.

«El Barça fue mi momento mágico»

En julio de 2003, a los 23 años, Ronaldinho llegaba al FC Barcelona y la conexión con el club y con la ciudad fue inmediata. En el Barça, el brasileño vivió su apogeo, conquistó el mundo y devolvió la sonrisa y los días de gloria a un club entonces en decadencia. El crack gaúcho desempeñó un rol estelar en la obtención de las ligas 2004/05 y 2005/06 y la Liga de Campeones de 2005/06, lo que le hizo entrar de lleno en la pomada por los premios individuales.

Ronaldinho fue elegido el mejor del mundo por la FIFA en 2004 y 2005, además de ganar el Balón de Oro de 2005, lo que le hizo convertirse en el futbolista referencial de aquella época. Representó la esencia del fútbol-arte, y los cinco años que vistió la camiseta del club catalán sirvieron para eternizar su virtuosismo. “El Barça fue mi momento mágico”, resumió la estrella brasileña en una de las varias entrevistas concedidas al redactor de este artículo.

A continuación, disfruta de los goles del genial brasileño con la camiseta del FC Barcelona.

La leyenda continúa

Después de su ciclo prodigioso en el FC Barcelona, Ronaldinho se enfundó en otra de las grandes camisetas del fútbol mundial, la del AC Milan. En sus tres temporadas como rossonero, el crack dejaría para el recuerdo detalles mágicos, como su show ante el Inter de Milán en un ‘Derby della Madonninna’ decidido por la testa del gaúcho. Dinho cerraría su etapa en San Siro ganando el Scudetto 2010/11.

Habiendo obtenido el reconocimiento unánime del fútbol mundial, tocaba ahora volver a Brasil, donde lo esperaba el Flamengo, el club con la torcida más numerosa del continente. Vestido de Rubro-Negro, el genio seguía dejando pinceladas. Para la posteridad quedaría su hat-trick en Vila Belmiro ante el Santos de Neymar, con tiro libre por debajo de la barrera incluido. Aquel 4-5 por el Brasileirão 2011 se recuerda como uno de los grandes partidos en la historia del fútbol brasileño.

Sin embargo, iba a ser en el Atlético Mineiro donde Ronaldinho degustaría la última gran gloria de su carrera, la Copa Libertadores 2013. La sonrisa del porto-alegrense resultó decisiva para que el equipo dirigido por Alexi ‘Cuca’ Stival se consagrara campeón de América. Para siempre quedará la manera en la que asombró a la gente de Arsenal de Sarandí, en un encuentro de fase de grupos donde el ‘Galo’ dejaría constancia definitiva sobre su favoritismo continental con un 2-5 en Buenos Aires.

Ronaldinho viviría una última experiencia fuera de Brasil en el Querétaro. Su aventura por el fútbol mexicano le tenía reservada una majestuosa ovación por parte del Estadio Azteca -el templo que consagró campeón del mundo a Pelé en 1970- durante la histórica goleada que el cuadro queretano le propinó al América por 0-4, en una tarde en la que fue la figura. Dinho fue el principal inspirador para que un plantel más abocado a pelear la permanencia llegara a la Final del Torneo Clausura 2015.

Para el verano de aquel año, el ‘10’ partiría de vuelta rumbo a Río de Janeiro, pero ahora para fichar por el Fluminense, donde cerraría definitivamente una trayectoria que nos dejó toda clase de momentos mágicos. Controles de todo tipo, gestos de bailarín, regates circenses y un golpeo único, acompañado de su eterna sonrisa… Por eso y muchas cosas más, Ronaldinho es y será ‘O Bruxo do futebol mundial’.

Gloria Verde e Amarela

Fue durante el verano de 1999 cuando el planeta fútbol iba a conocer a un Ronaldo de Assis Moreira que apenas había cumplido los 19 años. Paraguay lo vio lograr su primera consagración con la selección de Brasil: la Copa América, una competición en la que el de extracción gremista mostraría su descaro en aquel equipo liderado por Ronaldo y Rivaldo. Su golazo contra Venezuela, con todo y lambretta, fue la carta de presentación del genio en un torneo lleno de sus actos de magia.

Tres años después, Ronaldinho lograría el sueño de cualquier niño: la Copa Mundial de la FIFA. El por entonces crack del Paris Saint-Germain dejaría su contribución dentro del ecosistema de un equipo superlativo, siendo su tiro libre ante Inglaterra un gesto que quedaría en el imaginario colectivo como una de las grandes postales de aquel verano. Falta escorada a la diestra, a la altura de tres cuartos, la diestra embrujada del mago y la desesperación de un Seaman que no podía impedir el 1-2 final.

Ya erigido como la figura preponderante de la selección brasileña y del fútbol mundial, ‘O Bruxo’ se levantaría con la Copa Confederaciones de Alemania 2005. Aun sin Ronaldo en el césped, ese conjunto dirigido por Parreira ya era demasiado para cualquiera, incluyendo una Argentina que en la Final se vería vapuleada por el fútbol áureo de aquella Brasil. Ronnie marcó el gol que cerró la cuenta del ‘Scratch’ en el 4-1 sobre la Albiceleste.

Un crack familiar

Ronaldinho Gaúcho llegó a ser la personalidad pública más popular del planeta en el apogeo de su carrera. Su carisma único se mantiene intacto hasta hoy. Sin embargo, a pesar de la fama global, una de sus características más notables era la humildad, un atributo raro entre jugadores. Además, siempre priorizó a la familia, considerada por él su bien más precioso.

El crack perdió al padre a los ocho años y su madre, Doña Miguelina (fallecida en 2021), se convirtió entonces en el pilar de la familia, acompañándolo en todos sus momentos, ya fueran exitosos o no. “Ella es la mujer de mi vida”, declaró Ronaldinho innumerables veces, resaltando el amor y la importancia de su madre.

Ronaldinho y su madre, ‘Dueña’ Miguelina, en la gala del Balón de Oro 2005. / Foto: Claudio Chaves

Sus hermanos también fueron esenciales en esta hermosa historia. Roberto de Assis, el mayor, asumió el papel de padre y de ejemplo, además de ser el empresario del jugador a lo largo de su carrera. Por su parte, su hermana, Deisi de Assis, se ocupó de la asesoría de prensa durante gran parte de la trayectoria del astro gaúcho. Para completar, tenemos también a João, el hijo de Ronaldinho de 19 años, actualmente en las categorías de base del Barça e intentando seguir los pasos del padre.

De esta manera, el cumpleaños de Ronaldinho es motivo de celebración no solo para el crack, sino también para toda su familia, tanto en el cielo como en la tierra. Y para el resto de nosotros, es una fecha para homenajear a quien durante años trajo alegría y magia al día a día del planeta. ¡Feliz cumpleaños, Ronaldinho!

*Texto obra de Lucas Duarte, en coproducción con Héctor Alcaraz


Share

Clasificación LALIGA