Pedro Acosta al final del GP de Portugal. / Fuente: Jose Breton – IMAGO / NurPhoto
Pedro Acosta al final del GP de Portugal. / Fuente: Jose Breton – IMAGO / NurPhoto

Sachsenring, la última bala de Pedro Acosta para robarle un récord a Márquez

MotoGP Felip Muñoz julio 4, 2024

Puede decirse alto y claro que Sachsenring es el ‘jardín’ de Marc Márquez en MotoGP. El piloto catalán ha ganado en 11 ocasiones en el trazado germano y este año busca su primera victoria con Ducati. No obstante, en este mismo circuito también hay alguien que amenaza uno de sus récords. Ese es Pedro Acosta, quien en Alemania tendrá un último ‘match ball’ para arrebatarle un récord de precocidad al seis veces campeón del mundo de MotoGP.

El ‘rookie’ murciano tiene una última bala para convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de la categoría reina del motociclismo, hito donde consta Marc Márquez como referente desde el año 2013.

Marc venció en el circuito de Las Américas cuando tenía 20 años y 63 días, convirtiéndose en el más precoz de la historia en ganar una carrera en la máxima categoría. El catalán lo logró en su segunda carrera en MotoGP y adelantó a Freddie Spencer (20 años y 196 días) y Norick Abe (20 años 227 días), quienes completan el podio.

Acosta tendrá el día de la carrera 20 años y 43 días, pero después del GP de Alemania MotoGP hará un parón hasta el 4 de agosto. Es por ello que el ‘Tiburón de Mazarrón’ se enfrenta a una última oportunidad para lograr el récord de precocidad de Márquez, aunque tampoco se le ve preocupado por lograrlo.

El más joven en subirse a un podio

En Portugal ya consiguió subirse al podio y se convirtió en el piloto más joven de la historia en auparse al cajón en la era moderna de MotoGP (desde 2002), el tercero de siempre en la categoría reina (desde 1949), pero buscaba una nueva marca para destronar a Márquez.

Acosta aseguró en Alemania que los jóvenes pilotos que suben desde categorías inferiores tienen hoy en día más dificultad por ganar debido a la complejidad de las motos actuales, con mucha electrónica, alerones y unos neumáticos críticos en cuanto a temperatura y presión.

“Antes había menos que tener en cuenta, también porque había las dos Honda y las dos Yamaha, y ya está. Si te vas a la época de Sete Gibernau, estaba él con la Honda de Telefonica, estaba Max Biaggi y las dos Honda de Repsol y nada más, incluso a las Yamaha les costaba ganar en aquellos años. Había cuatro Honda”, indicó.

Pedro Acosta logró su primer podio en MotoGP | Fuente: Imago – Henrique Casinhas

“Luego llegó la época de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo con Yamaha, y delante estaban las dos Honda y las dos Yamaha. En aquel tiempo, un muy mal resultado a veces era hacer un cuarto, un quinto. Las motos eran menos reactivas a los cambios de muchos detalles, como el viento. Ahora cuando cambia el aire no te da en las alas como debe, se pone inestable, el dispositivo trasero se ve afectado, esto y lo otro”, agregó.

“Creo que el nivel era igual de alto, solo que entonces había menos pilotos al máximo nivel por causas externas. De estar jugándote de un cuarto o un quinto, con pilotos como Cal Crutchlow o Alvaro Bautista, que cuando lograban meterse en primera fila de parrilla era casi una sorpresa, quitando alguna excepción como esa, era muy raro ver a un piloto rápido que no estuviera en una moto oficial”, finalizó.

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Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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