Una maldición persigue a Harry Kane
Harry Kane (30 años) completó un temporadón en su primer curso en Alemania. El pasado verano el delantero inglés decidió abandonar el Tottenham y fichar por el Bayern Múnich y su año fue para enmarcar. Cerró el curso siendo el máximo goleador de la Bundesliga con 36 goles en 32 partidos y acumuló otros ocho en la Champions League. Eso hacen un total de 44 dianas en 44 encuentros, unos registros fulgurantes que no sirvieron para su propósito principal, estrenar su palmarés de títulos.
A pesar de su gran calidad y de ser uno de los delanteros más completos del mundo, Kane no cuenta con ningún trofeo colectivo en sus vitrinas. Sí atesora tres galardones de máximo goleador de la Premier (2015/16, 2016/17 y 2020/21), el del Mundial 2018 con la selección y, más recientemente, ser el Bota de Oro europeo. Sin embargo, nunca ha podido celebrar un título con sus compañeros, ni a nivel de clubes, ni de selecciones. Siendo ‘spur’ fue subcampeón de la Premier la temporada 2016/2017, cayó en la final de la Champions League contra el Liverpool en 2019 y también en las de la Carabao Cup en 2015 y 2021. Ese mismo año perdió la Eurocopa con Inglaterra, al igual que este 2024 frente a España, agrandando su maldición relacionada con los títulos.
Desastre total en el Bayern
Este año, a pesar de la excelencia personal, Kane vio como el Bayern Múnich naufragaba en casi todas las competiciones. Nada más llegar, la Supercopa alemana, el que debía ser su primer título de siempre, voló dolorosamente con el contundente 3-0 que le endosó el RB Leipzig.
El segundo ‘varapalo’ llegó pocas semanas después, cuando el Bayern sucumbió en la Copa contra el modestísimo Saarbrucken, equipo de la Tercera división alemana, por 1-2. Aquel día, Kane se quedó sin jugar a pesar de estar en el banquillo y los bávaros encajaron un severo correctivo que dejó al inglés sin estrenar su palmarés.
El Bayern, ganador de las últimas 11 Bundesligas, parecía un valor seguro para levantar el título liguero, pero ni con esas pudo romper su maldición el ínclito Harry Kane. Al dominador de Alemania le salió un ‘enano’ que le dejó en ridículo. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso dominó la liga alemana con mano de hierro y consiguió el título con solvencia, rompiendo la hegemonía bávara y dejando a Kane sin trofeos en sus vitrinas.
Los de Thomas Tuchel tiraron por la borda la Bundesliga y lo fiaron todo a ganar la Champions League para intentar romper su maleficio. Eso, por supuesto, no sucedió al verse sorprendidos por la liturgia del Santiago Bernabéu y del Real Madrid, campeón por 15ª vez.
La guinda para reforzar aún más la maldición de Kane ha sido la Eurocopa. Inglaterra venía de perder la final de la edición de 2020 (se jugó en 2021 por la Covid) y logró ir superando etapas hasta citarse en Berlín con España. Sin embargo, los ‘pross’ sucumbieron ante La Roja y siguen sin ganar ni un europeo de naciones. Lo mismo que un Kane que sigue sin ningún título en su palmarés.