Chelsea y Liverpool esperan cumplir los pronósticos ante Middlesbrough y Fulham, para acceder a la Final de Wembley del domingo 25 de febrero. – Foto: Andrew Fosker/Shutterstock.
Chelsea y Liverpool esperan cumplir los pronósticos ante Middlesbrough y Fulham, para acceder a la Final de Wembley del domingo 25 de febrero. – Foto: Andrew Fosker/Shutterstock.

Se deciden los finalistas de la EFL Cup

Fútbol Héctor Alcaraz enero 23, 2024

Chelsea y Liverpool intentarán cumplir los pronósticos ante Middlesbrough y Fulham, respectivamente, para meterse en la Final de la EFL Cup, a disputarse en Wembley el próximo domingo 25 de febrero. Eso sí, ninguno de los dos tiene una situación ni mucho menos resuelta, ya que los Blues tendrán que remontar este martes el 1-0 adverso de la ida, mientras que los Reds sacaron una renta de 2-1 en Anfield que no les garantiza nada para la vuelta de este miércoles en Craven Cottage.

Todo por decidir en Stamford Bridge

El Middlesbrough hizo valer el tanto de Hayden Hackney para colocarse en ventaja, aunque sea mínima, tras un primer choque que recordó a las jornadas de mayor gloria del Boro a principios de siglo, cuando incluso llegó a meterse a la Final de la Copa UEFA 2005/06, la cual perdería 4-0 contra el Sevilla en Eindhoven.

De esta manera, los dirigidos por Michael Carrick se colocan a las puertas de un hito histórico, ya no sólo por tener ante sí el reto de meterse a la Final de EFL Cup, primera del Middlesbrough desde la que le ganó al Bolton en el curso 2003/04, sino por acceder a la definición del torneo como el primer equipo de Championship tras el Bradford City de la temporada 2012/13.

Por su parte, el problema principal del Chelsea no es tanto el hecho de haber caído en Riverside, sino la manera de hacerlo, en una noche en la que, salvo por fases aisladas, dio la impresión de no poder hacerse con el dominio. Esas sensaciones son las que más preocupan a un Mauricio Pochettino cuyo puesto podría estar en riesgo en caso de no revertir la eliminatoria, ya que la única esperanza de título que le queda a los Blues en este curso es precisamente la EFL Cup.

El Liverpool, a refrendar su 2-1 de Anfield

Aunque tampoco es que tenga una gran renta a favor, el que sí que llega en una posición de ventaja tras la ida es el Liverpool, que remontó el tanto inicial de Willian con los goles de Curtis Jones y Cody Gakpo, ya mediada la segunda parte en Anfield. De esta manera, el Liverpool tiene ante sí la posibilidad de meterse a su primera Final en una temporada en la que además está muy vivo en Premier League, FA Cup y Europa League.

Para esta cita, Jürgen Klopp no podrá contar con su figura y líder anotador, Mohamed Salah, que se encuentra en Costa de Marfil, disputando la Copa Africana de Naciones con la selección de Egipto. El mediapunta Red ha marcado dieciocho goles y repartido nueve asistencias en lo que va de temporada y podría perderse hasta nueve partidos con el Liverpool, en caso de que los Faraones lleguen a la Final del 11 de febrero.

El otro que también se encuentra en deber internacional es Wataru Endo, quien ahora mismo disputa con Japón la Copa Asiática y no estaría disponible para Klopp sino hasta después del 10 de febrero, en caso de que los Samuráis completen la ruta entera en Catar.   

Del otro lado tenemos a un Fulham que se hace fuerte en Craven Cottage y cuya solidez como equipo es su principal baza para soñar con dar vuelta la eliminatoria y meterse por primera vez en su historia a una Final de EFL Cup. Marco Silva ha encontrado en Willian, así como en el jamaicano Bobby Decordova-Reid y en el fichaje de Raúl Jiménez a sus máximos goleadores del curso, con cinco tantos cada uno.

Importante lo que ha logrado el entrenador portugués con Jiménez, el ariete mexicano que nunca volvió a ser el mismo de su mejor momento en el Wolverhampton Wanderers, después de su encontronazo con David Luiz en noviembre de 2020. Con este cambio de aires, el surgido en el América parece ir recuperando al menos un poco de la forma perdida.

Los goles en campo contrario no desnivelan

Cabe recordar que en la EFL Cup no tiene efecto la regla de los goles en campo contrario como factor de desempate global, por lo que el 1-0 a favor no le vale al Fulham para meterse en la Final, sino que envía la eliminatoria a la prórroga. Lo mismo en la otra llave, en caso de caer el Middlesbrough frente al Chelsea por diferencia de un gol, en marcadores de 2-1 para arriba.

Wembley espera

Desenlaces muy atractivos, al menos en la previa, lo que nos proponen estas vueltas de semifinales de la EFL Cup, luego de dos encuentros muy parejos que dejaron muy poco margen entre ganadores y perdedores. ¿Se dará la Final prevista, o bien saltará la sorpresa en una o inclusa ambas eliminatorias? Veremos qué pasa; por ahora, Wembley espera.

También te puede interesar

Semifinales de la EFL Cup | Middlesbrough y Liverpool, en ventaja


Share