Chima Moneke, jugador del Baskonia, durante el partido contra el Valencia Basket | Fuente: Euroleague – Aitor Arrizabalaga
Chima Moneke, jugador del Baskonia, durante el partido contra el Valencia Basket | Fuente: Euroleague – Aitor Arrizabalaga

Sin margen de error para un Baskonia que se juega media temporada

Baloncesto Alex Carrasco marzo 6, 2024

Baskonia ha sido y es uno de los grandes equipos de la Liga Endesa. Un equipo puntero de ACB, que estos últimos años además ha sido capaz de ser campeón de la máxima competición nacional, y que en Europa se ha ganado el respeto de sus rivales a base de trabajo y buenos resultados. Pero estas últimas temporadas, el cuadro vitoriano está sufriendo más de la cuenta, en especial este curso.

La destitución de Joan Peñarroya al inicio de la temporada, es el mejor síntoma de que la cosa no iba a ser fácil. Un adiós que era un secreto a voces tras el mal inicio de año y los precedentes del final del curso anterior, donde el Joventut los dejó fuera de los cuartos de la Copa y Playoff de la Liga Endesa, y donde, además, quedaron fuera de los Playoffs de la Euroliga en la última jornada, sentenciaron al técnico catalán que arrancó la 2023-2024 prácticamente sentenciado.

La llegada Dusko Ivanovic, que está cumpliendo su cuarta etapa en Vitoria, hizo cambiar radicalmente la dinámica del conjunto vasco. Baskonia empezó a funcionar y a ir para arriba, pero no lo suficiente como para entrar entre los ocho primeros de la Liga Endesa al final de la primera vuelta y clasificarse para la Copa del Rey de Málaga. Un varapalo para un equipo acostumbrado a estar arriba y luchar por títulos con Barcelona y Real Madrid, y que ahora, ve peligrar su presencia en los Playoffs de la Liga Endesa y Euroliga.

En la competición doméstica, los azulgranas son novenos y actualmente están fuera del TOP8 a falta de 11 jornadas para el final de la fase regular. Las tres derrotas consecutivas del equipo le dejan a dos victorias del octavo, la Penya de Carles Durán, que también se quedó fuera de la Copa, pero que estos últimos meses parece un equipo completamente diferente. El conjunto vitoriano arrastra desde inicio de la temporada el problema de la defensa, y es el tercer equipo que más puntos encaja en la Liga Endesa, solo por detrás del Palencia y el Granada.


Unos números que debe cambiar radicalmente porque el margen de error empieza a ser escaso y en caso de quedar fuera de los Playoffs, sería la primera vez en los 40 años de existencia de la ACB que Baskonia se quedaría fuera de la pelea por el título liguero. Además, en Europa las cosas tampoco están siendo fáciles para el equipo de Dusko Ivanovic. Octavos con un balance de 14-13, Baskonia está obligado a no fallar si quiere seguir en puesto de PlayIn.

La igualdad de la competición, donde cinco equipos pelean por tres plazas que dan acceso a la ronda previa a los Playoffs, mete un puto de presión a un equipo que este viernes recibirá a Alba Berlín en el Buesa Arena y el fin de semana al Barça de Roger Grimau.


Share