Lionel Messi y Suárez se enfrentan en una nueva edición del Clásico Rioplatense, a jugarse en el Monumental de Núñez, por la quinta fecha de eliminatorias CONMEBOL rumbo al Mundial 2026. Foto: Twitter.
Lionel Messi y Suárez se enfrentan en una nueva edición del Clásico Rioplatense, a jugarse en el Monumental de Núñez, por la quinta fecha de eliminatorias CONMEBOL rumbo al Mundial 2026. Foto: Twitter.

Sudamérica, al rojo vivo en la lucha por el Mundial

Fútbol Héctor Alcaraz noviembre 15, 2023

Se viene un nuevo parón FIFA por selecciones, y con él, llega una doble fecha eliminatoria en CONMEBOL que promete ser apasionante. Vamos a meternos en la jornada que nos propone el fin de semana, en este caso la quinta del calendario, la cual nos va a traer un Colombia – Brasil y, ¡ojo!, un clásico rioplatense entre Argentina y Uruguay.

Duelo de todas las épocas en la cima

Argentina y Uruguay han sido, lejos, las dos mejores selecciones de lo que llevamos del proceso rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026. Este jueves (madrugada de viernes en Europa), primeros y segundos de la clasificación chocan en el Monumental de Núñez, con el objetivo puesto ya no sólo en lo numérico, sino en un DRS de moral que potencie aún más sus respectivos momentos.

En lo que respecta a la campeona del mundo, el equipo de Lionel Scaloni llega dulcísimo a este doble envite eliminatorio, después de conseguir los 12 puntos en juego hasta ahora. Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú han sentido en sus carnes el momentazo de confianza que vive la Albiceleste, después de la conquista de la Copa América, la Finalissima y -por fin- su tercera Copa del Mundo. Todo esto, durante el ciclo anterior.

La baza distintiva de esta Argentina campeona de todo es la unidad del vestuario y cómo cada pieza nueva que se va sumando logra embonar de manera perfecta en lo que ya había. Grandísimo mérito del seleccionador Scaloni y su cuerpo técnico.

A nivel individual, Lionel Messi sigue acrecentando su leyenda tras el entorchado que tanto le pedían con la absoluta. Con sus primeros dos tantos en Perú, Messi se estableció líder goleador del actual proceso eliminatorio, con tres gritos, además de superar por dos tantos a su amigo Luis Suárez (31 a 29), como realizador histórico de las eliminatorias CONMEBOL.

Del otro lado, la celeste ha encontrado una nueva cara en el liderazgo de Marcelo Bielsa. El ‘Loco’, tan cuestionado desde el comienzo en tierras charrúas, ha refrescado a una Uruguay que venía de dos procesos y medio bajo el mandato de Óscar Washington Tabárez. El ‘Maestro’ fue relevado durante las eliminatorias anteriores por un Diego Alonso que no pudo llevar a la dos veces campeona del mundo a superar la fase de grupos de Catar 2022.

La reestructuración charrúa ha comenzado con muy buen pie, luego de obtener 7 de los 12 puntos en liza hasta el momento, producto de las victorias en el Centenario frente a Chile y Brasil, y el empate en Colombia. No obstante, Bielsa ha tenido que lidiar con la mala noticia de la baja por lesión de Edinson Cavani. El jugador de Boca Juniors debió salir antes de cumplirse la primera media hora del partido frente a Newell’s Old Boys, por la Copa de la Liga, debido a una dolencia en el recto anterior izquierdo. La buena nueva en el seno de la Celeste es el regreso de Luis Suárez. El killer, que llega dulce tras sus últimos encuentros con Grêmio de Porto Alegre, será parte por primera vez de una convocatoria de Bielsa.


El partidazo de la jornada no sólo se disputa en la actualidad, sino que, lleguen como lleguen, un Clásico del Río de La Plata siempre es un duelo con un acervo histórico riquísimo. Argentina y Uruguay se han enfrentado en 192 ocasiones, habiendo ganado 57 veces Uruguay, por 90 éxitos argentinos y 45 empates.

Sin embargo, el déficit histórico de la Celeste en el mano a mano particular queda mitigado por el precedente más célebre de todos, el que se desarrolló el domingo 30 de julio de 1930. Esa tarde, la escuadra charrúa vencía 4-2 a la Argentina, para consagrarse campeona del mundo por primera vez -tercera para los uruguayos-. Dorado, Cea, Iriarte y Castro neutralizaron los tantos de Peucelle y Stábile, en un recién inaugurado Estadio Centenario de Montevideo, que acogió la primera Final de la historia de las Copas del Mundo.

El Colombia – Brasil, lo más atractivo del resto de la fecha

El otro gran envite de la jornada 5 de eliminatorias sudamericanas lo estelarizan Colombia y Brasil. Contienden en el Estadio Metropolitano de Barranquilla dos selecciones que llegan casi que en idénticos momentos de forma.

El ‘Scratch do Ouro’ llega a la ciudad de Shakira después de vencer en las primeras dos fechas del calendario a Bolivia y Perú. Sin embargo, esa solvencia mostrada en el arranque por los de Fernando Diniz no se mantuvo en el tercer y cuarto turno, empatando en casa ante Venezuela y cayendo categóricamente como visitante de Uruguay. Un 2-0 adverso que supuso la primera derrota de Brasil en El Centenario en los últimos 28 años.

Por su parte, la selección Colombia aún continúa imbatida, sin embargo, en el país cafetero no es que estén muy felices con su combinado. El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo sólo ha vencido en el comienzo frente a Venezuela (1-0). A partir de ahí, igualdades ante Chile, Uruguay y Ecuador, en presentaciones donde no se ha visto la mejor cara de los colombianos.

Bolivia – Perú, Venezuela – Ecuador y Chile – Paraguay complementan este quinto turno de la siempre única eliminatoria sudamericana.


Share