Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos enseñan las uñas en la 1ª jornada de la Copa América
La Copa América de vela 2024 ya está en marcha. La primera jornada de la tercera Regata Preliminar de la 37ª edición de la America’s Cup tuvo lugar en el Front Marítim de Barcelona con unas condiciones climáticas óptimas para la navegación, con vientos de 15 nudos y poca ola.
En esas condiciones brillaron el Alinghi Red Bull Racing suizo, el American Magic de Estados Unidos y, sobre todo, del ‘defender’ del título, el Emirates Team New Zealand, quienes enseñaron las uñas y contaron sus enfrentamientos por victorias, sumando 1 punto cada uno de ellos.
El Luna Rossa Prada Pirelli italiano también estrenó su casillero en la clasificación general, aunque lo hizo en su segunda regata del día superando a un aciago Orient Express francés, el equipo más tardío en enrolarse en esta Copa América y que acabó perdiendo sus dos enfrentamientos.
El Allinghi les superó en la regata que abría la competición de 2024 demostrando su potencial. Victoria convincente para disipar todas las dudas tras romper su palo mayor a 48 horas antes de comenzar esta 37ª America’s Cup en Barcelona.
Luego vino la contundente victoria del ‘defender’, un Team New Zeland que usará estas preliminares para conocer cuál es el rival más fuerte. No precisan los puntos al estar ya clasificados para la final, así que aprovechan para exprimirse y marcar terreno ya desde el inicio.
Los italianos del Luna Rossa empezaron parejos, pero clavaron su proa en un viraje demasiado agresivo y luego sufrieron un fallo eléctrico que les obligó a la retirada. Luego se redimieron en el último duelo del día ganando al Orient Express francés.
El choque más vibrante lo protagonizaron el American Magic y el INEOS Britannia de Gran Bretaña, un choque que acabó decantándose por el bando estadounidense tras marcar distancias a partir del tercer tramo.
La acción en Barcelona continuará hasta el domingo, momento en que terminará esta tercera Regata Preliminar de la Copa América de vela.