Sylvinho, amenaza para la selección española en la Eurocopa
Albania ha sido la gran sorpresa en la fase de clasificación para la Eurocopa de este verano. Su arquitecto es un exjugador del Arsenal, Celta, Barcelona y Manchester City. El brasileño Sylvio Mendes Campos Junior, conocido por todos como ‘Sylvinho’. Aquel lateral izquierdo que ganó 8 títulos con el Barça, entre ellos 2 Champions. La primera bajó las órdenes de Frank Rijkaard y la otra con Pep Guardiola en el banquillo.
Dos entrenadores de los que aprendió para acabar convirtiéndose en uno de los seleccionadores de moda. Sylvinho, que ahora es el actual seleccionador del combinado albano, ha metido por segunda vez en su historia a Albania en la Eurocopa. Quizás, sin la mejor de las suerte en el sorteo del pasado sábado, donde quedo emparejado con España, Italia y Croacia en la fase de grupos, pero con confianza de que absolutamente todo puede pasar. «Iremos a jugar al fútbol, haremos nuestro trabajo. Los jugadores están contentos de llegar a la fase final. Era un sueño y es un sueño para todos nosotros. Ahora aprovecharemos aún más esta oportunidad», decía Sylvinho.
Sylvinho empezó su trayectoria como técnico en la selección de Brasil como ayudante de Tite antes de dar el salto a entrenador del Olympique de Lyon en 2019. El brasileño solo estuvo 11 partidos al mando del conjunto francés. 7 derrotas consecutivas le llevaron a ser cesado, y hasta 2021, justo dos años después, no inició un nuevo proyecto.
La vuelta a casa le llevó a firmar por Corinthians donde estuvo 43 partidos, con 16 victorias, 14 empates y 13 derrotas. Igual que en Lyon, fue destituido. A principios de este 2023 cogiendo el mando de la selección de Albania con el objetivo de meterse en la Eurocopa, un reto mayúsculo, pero qué logro conseguir.
Juntó a él en el banquillo, otro viejo conocido de La Liga. El ex del Espanyol Pablo Zabaleta, 58 veces internacional con Argentina, es el ayudante de Sylvinho en el banco albano.
Ahora, con ganas de hacer un buen papel en la Eurocopa, pero tocando con los pies en el suelo, los albanos «soñamos con hacer una gran Eurocopa ante selecciones favoritas, pero también en que esto tenga una continuidad, en seguir desarrollando este proyecto«, manifestó Sylvinho.