Test MotoGP: Martín saca el martillo, Acosta brilla y Márquez, con problemas
Jorge Martín acabó 2023 en un gran estado de forma. El piloto madrileño no consiguió arrebatarle el título a Pecco Bagnaia, pero demostró una velocidad que aún mantiene según lo visto en los primeros test oficiales de MotoGP en el circuito de Sepang, en Malasia.
Martín fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada al marcar un tiempo de 1.57.951, un crono rapidísimo al quedarse a escaso medio segundo del récord de la pista marcado por Pecco Bagnaia en noviembre (1.57.491).
Tanto él como el italiano estuvieron probando el nuevo motor de la Ducati, el elemento más destacado de la Desmosedici GP24 y con el que esperan poder mantenerse como la moto más rápida de la parrilla.
Acosta sigue impresionando
Muy cerquita de Martín se quedó Pedro Acosta, que tras cuajar un excelente shakedown la semana pasada siguió demostrando que esta temporada puede dar mucha guerra a pesar de debutar en la categoría reina. El murciano, de 19 años, casi calcó el tiempo hecho el sábado (1.58.189) al detener el crono en 1.58.220 con su KTM pintada de los colores de GasGas.
Tercero de la jornada acabó Fabio Quartararo al marcar una excelente vuelta por la tarde y quedarse a 8 milésimas de Acosta. El francés, junto con Álex Rins, tiene mucho trabajo por delante para evolucionar una Yamaha que estrena motor esta temporada.
Márquez, con problemas
También había mucha expectación para conocer lo que era capaz de hacer Marc Márquez con su Ducati. Era la segunda vez que el ilerdense se subía a la GP23 y prefirió tomarse el día con calma. Figuraba en el puesto 20 a pocos minutos del final de los entrenamientos, pero mejoró su posición para terminaren un discreto noveno puesto a casi 7 décimas de Martín (1.58.621).
Problemas eléctricos en su moto y una salida de pista sin caída marcaron un día con poco brillo para el mayor de los Márquez, que esta temporada decidió dejar Honda para intentar volver a ganar con un equipo privado como el Gresini Racing.
Por su parte, Pecco Bagnaia trabajó sin la atención de los focos y acabó el día en 16ª posición. El italiano, vigente campeón del mundo, tuvo una caída sin consecuencias al inicio de la jornada.
A continuación, las frases más destacadas de los principales pilotos:
Marc Márquez: “Todo lo malo que podía pasar, pasó hoy. Hemos tenido muchos problemas, pero lo positivo es que el equipo reaccionó muy bien; los han identificado rápido y reaccionaron rápidamente. Solo pude aprovechar la última hora del entrenamiento y recuperar un poco. Pero no pude coger ritmo. Las sensaciones no son las mismas que en Valencia, porque aquel circuito me gusta, y si un circuito te gusta se te da bien con todas las motos. He tenido cuatro problemas, todos distintos. Dentro de todos los problemas que hemos tenido, la vuelta rápida la pude hacer, y con gomas usadas también hice una vuelta buena. Veremos mañana y el tercer día cómo irá, pero no estaremos delante cómo en Valencia”.
Pecco Bagnaia: “Hoy nos centramos en analizar las dos motos, la del año pasado y la de este, y creo que hemos dado un paso adelante con la nueva. Pero el motor de 2024 aún hay que refinarlo. Me gusta, sobre todo por la frenada que me permite hacer. En velocidad creo que no había demasiada diferencia”.
Jorge Martín: “Evidentemente está mejor ser rápido que lento, pero ahora no me preocupo de eso, sino del motor y sus derivadas. Hay cosas positivas y otras que no lo son tanto. De momento me quedo con el motor de 2024, pero hay que ser cauto porque no quiero cometer el error que cometimos en 2022. Hay que seguir probando, pero creo que el nuevo motor ofrece algo más de potencia, y eso es bueno”.
Pedro Acosta: “Lo mejor es que cada vez que salimos a pista estamos al nivel del día anterior. Y también que mejoramos nuestro ritmo. Estoy comenzando a probar cosas (carenado), aunque no sea mi trabajo. Me han colocado cosas y las he probado, pero ese no es el plan. Estamos probando cosas para ser rápidos cuando tengamos que cambiarlas.