Thomas Tuchel no pudo ocultar su frustración tras consumarse la eliminación del Bayern en el Bernabéu. | Fuente: Imago – Jörg Nieberga/Eibner-Pressefoto
Thomas Tuchel no pudo ocultar su frustración tras consumarse la eliminación del Bayern en el Bernabéu. | Fuente: Imago – Jörg Nieberga/Eibner-Pressefoto

Thomas Tuchel: “Hay que tener los huevos de levantar la bandera en una situación así”

Champions League Héctor Alcaraz mayo 9, 2024

Uno levantó la bandera, el otro pitó, ambos fueron repudiados. Así de claro se explica la acción que marcó el signo de la eliminatoria entre Real Madrid y Bayern München y su repercusión.

El protocolo, de unos años a la fecha -concretamente desde la implementación del videoarbitraje (2017)-, es muy claro: dejar terminar la jugada antes de señalar fuera de juego, para permitir la intervención de la sala en caso de haber necesidad. Como tantas otras normas, este protocolo no se respetó en el Bernabéu y, una vez consumada la eliminación de su equipo, la respuesta de Thomas Tuchel fue fortísima.

“Hay que tener los huevos, las agallas, de levantar la bandera en una situación así. Es un error importante. Y luego el árbitro, cuando ha visto que ganamos el rebote, toma la decisión de pitar cuando hemos rematado en cinco segundos. Hemos perdido y no hay nada que hacer, pero esto no habría pasado al revés”.

“Creo que va contra cualquier norma del fútbol moderno lo que ha pasado. El asistente es el primero que se equivoca y levanta la bandera directamente en una situación en la que no podía estar seguro de hacerlo”, asestó Tuchel a Tomasz Listkiewicz, juez de línea del partido, y a Szymon Marciniak, árbitro central.

Disculpas que no valen y milagros en tela de juicio

Si bien dentro de su enojo el entrenador del cuadro muniqués supo responder de la manera más diplomática posible, tampoco escondió la amargura por una decisión arbitral que entiende que privó al Bayern de la prórroga, invalidando los remordimientos de Listkiewicz y pidiendo algo más que las excusas del equipo arbitral.

“Aceptamos las disculpas, pero no es el momento de pedir disculpas. Son semifinales de la Champions y no es el momento de cometer esos errores. Los árbitros tienen que estar al máximo nivel, tienen que estar a la altura de lo que hay en juego y no pueden pedir disculpas. Si no son capaces de estar a la altura, no vale con pedir disculpas”, señaló el preparador.

Al ser cuestionado por las remontadas europeas que históricamente ha obrado el Madrid, el aún entrenador del Bayern se limitó a decir que “los árbitros tienen su efecto”.


Share