Tras la salida de Steve Nielsen del cargo, la FIA se puso manos a la obra en la designación de su nuevo Director Deportivo: Tim Malyon. Fuente: Twitter – @fia
Tras la salida de Steve Nielsen del cargo, la FIA se puso manos a la obra en la designación de su nuevo Director Deportivo: Tim Malyon. Fuente: Twitter – @fia

Tim Malyon, nuevo Director Deportivo de la FIA

Fórmula 1 Héctor Alcaraz enero 8, 2024

La marcha de Steve Nielsen como director deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tomó desapercibido a todo el mundo del deporte motor, puesto que no llevaba ni un año en el cargo cuando se produjo el anuncio hace unas semanas.

No obstante, el organismo se movilizó enseguida en la búsqueda de un sucesor y este lunes ha oficializado que será Tim Malyon el que ocupe la posición que dejó vacante Nielsen. La urgencia en elección de la FIA venía motivada por el comienzo dentro de pocas semanas de las principales competiciones que rige.

Tal como su antecesor, Malyon se apoyará en el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, además de supervisar todo lo que ocurra en Dirección de Carrera y a la interna del Centro de Operaciones Remotas (ROC) de Ginebra, un lugar en el que se han decidido muchas cosas importantes en la historia de la Fórmula 1.

Igualmente, la FIA ha refrendado a Niels Wittich como Director de Carrera de la Fórmula 1, luego del nombramiento de Malyen. El dirigente canadiense ocupó el cargo de Jefe de Investigación, a su llegada a la máxima categoría del automovilismo en 2019. Dos años después, fue designado como Director de Seguridad y ya en 2022, Jefe de Proyecto del ROC.

No es sorpresa la elección de Malyon, pues estaba muy bien visto por la FIA, después de construir una trayectoria muy extensa dentro de diversos ámbitos automovilísticos y concretamente en la Fórmula 1, la joya de la corona de los eventos FIA.

Malyen estuvo enrolado con Red Bull por 12 años, pues llegó a la escudería cuando aún era Jaguar Racing. En del organigrama del equipo de la bebida energética, el dirigente supo llevar a cabo sus funciones dentro de diversos puestos de ingeniería y fue cara visible en los cuatro campeonatos de constructores e individuales que lograron Red Bull y Sebastian Vettel durante el periodo que abarca los cursos 2010 y 2013.

Una vez concluido su periplo con los de Milton Keynes, el canadiense fichó en 2015 por Sauber, ejerciendo el puesto de Jefe de Ingeniería de Pista, para luego unirse a BMW Motorsport como Ingeniero Jefe en el DTM en 2016, una organización en la que en 2018 pasó a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Ingeniería de Pista e Ingeniero Jefe de la escudería en la categoría de Fórmula E.

Nikolas Tombazis, con quien trabajará Malyon en este nuevo ciclo, se mostró contento por el anuncio del nuevo Director Deportivo del organismo.

“Estoy contento de darle la bienvenida a Tim al puesto de director deportivo de monoplazas. Tim tiene una gran experiencia en deportes de motor y conocimientos al más alto nivel. Desempeñará un papel importante a medida que continuamos aportando más claridad a nuestras prácticas y procedimientos deportivos y regulatorios, e impulsará la innovación que hemos aportado a nuestra operación de Control de Carrera», señaló el griego.

Luego de su nuevo nombramiento, Malyon comenzó a bosquejar algunos de los proyectos en los que el organismo trabajará bajo su gestión.

“Estoy encantado de asumir el cargo de director deportivo. Ya hemos logrado cambios significativos en nuestra operación de dirección de carrera con el apoyo de la República de China y espero llevarlo al siguiente nivel. También estamos comprometidos con una amplia revisión regulatoria de los asuntos deportivos y espero aplicar un mayor enfoque a esos esfuerzos en el futuro”, señaló.


Share