La trigésimo cuarta edición de la Copa Africana de Naciones se disputará en Costa de Marfil entre el 13 de enero y el 11 de febrero. Fuente: Twitter.
La trigésimo cuarta edición de la Copa Africana de Naciones se disputará en Costa de Marfil entre el 13 de enero y el 11 de febrero. Fuente: Twitter.

Todo lo que debes saber sobre la Copa Africana, Costa de Marfil 2024

Fútbol Héctor Alcaraz enero 13, 2024

Costa de Marfil se viste de gala cuando este sábado vea comenzar una nueva edición de la Copa Africana de Naciones, la competición continental de selecciones que más atracción genera después de la Eurocopa y la Copa América.

Permanentemente objeto de polémica, debido a las fechas en las que se realiza, la Copa Africana es una gran ocasión para disfrutar de grandes talentos, algunos de ellos ya figuras consagradas en el fútbol europeo y otros tantos aún en proceso. Por todo ello, hacemos un repaso de lo que se viene entre el 13 de enero y el 11 de febrero en tierras costamarfileñas.

Orígenes e historia

La Copa Africana de Naciones comenzó a disputarse en 1957, una edición inaugural en la que sólo participaron tres selecciones: Egipto, Etiopía y Sudán, quedándose Egipto con el título, el primero de los siete que la hacen la mayor ganadora de la historia de la competición. Posteriormente, fueron entrando en liza más equipos hasta llegar a los 16 que desde 1998 compiten en la fase final.

Salvo en la década de los setenta y la segunda de este siglo, épocas marcadas por la alternancia de campeones, la Copa Africana de Naciones ha sido tradicionalmente un torneo de hegemonías. En los sesenta Ghana predominó en la competición, campeonando dos veces y llegando a la definición en otras dos. En los ochenta y noventa, Camerún y Nigeria reflejaron su auge en consagraciones, y ya en este siglo, Egipto se ha constituido como la fuerza dominante, aunque paradójicamente sólo haya hecho una aparición en Copas del Mundo durante este periodo, la de Rusia 2018.

Camerún, con cinco consagraciones; Ghana, con cuatro, y Nigeria, con tres, acompañan a Egipto en el cuadro de honor como las selecciones más ganadoras en la historia de la Copa Africana de Naciones. Costa de Marfil, Argelia y República Democrática del Congo se han proclamado campeones en dos ocasiones, mientras que Zambia, Túnez, Sudán, Senegal, Marruecos, Etiopía, Sudáfrica y Congo lo han hecho una vez.

Cabe señalar que Ghana obtuvo el trofeo Abdelaziz Abdallah Salem en propiedad, tras sus títulos en 1963, 1965 y 1978. Camerún hizo lo propio con el Trofeo de la Unidad Africana, después de consagrarse en 1984, 1988 y 2000, mientras que Egipto se adjudicó el nuevo Trofeo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), por sus conquistas de 2006, 2008 y 2010.

La polémica de las fechas

La Copa Africana de Naciones ha sido históricamente un torneo que genera molestias entre los clubes de UEFA, debido a las fechas en las que se realiza. Por el clima predominante en el centro y norte de África, la competición no se puede llevar a cabo durante junio y julio, pues las altas temperaturas no permiten que se pueda jugar en condiciones. Ello ha llevado a que el torneo se juegue durante el primer trimestre del año, fecha en la que los clubes europeos tienen demasiado en juego en sus respectivas temporadas.

El otro problema de calendario que tenía esta competición se producía cuando estaba encuadrada en años pares. Al disputarse regularmente cada dos años, una de cada dos ediciones coincidía con año de Copa del Mundo. Así fue de 1970 a 2012, cuando finalmente la CAF decidió alinear el torneo con los años impares, una medida puesta en marcha a partir de Sudáfrica 2013.

Figuras rutilantes en Europa

La Copa Africana de Naciones es vidriera de grandes jugadores, muchos de ellos consagrados en ligas europeas, otros en vías de hacerlo. George Weah, Samuel Eto’o, Didier Drogba, François Omam-Biyik, Roger Milla, Jay-Jay Okocha o Mohamed Salah son casos de leyendas que África ha dado a Europa y al mundo y que han pasado y siguen pasando por esta competición.

Marruecos, la gran favorita

Después de erigirse como la mejor representación africana en la historia de las Copas del Mundo, habiendo llegado a semifinales en Catar 2022, Marruecos se presenta con la vitola de favorita en esta Copa Africana de Naciones 2023. Para este torneo, Walid Regragui ha convocado a dos futbolistas del Real Betis: Chadi Riad y Ez Abde, lo cual -cómo no- ha generado un gran quebradero de cabezas para Manuel Pellegrini, técnico verdiblanco.

Otros jugadores que destacar de la convocatoria de los Leones del Atlas son el ex portero del Sevilla, Yassine Bounou, Achraf Hakimi, Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Hakim Ziyech y el atacante sevillista, Youssef En-Nessyri, además de Sofiane Boufal, otro viejo conocido de LaLiga por su paso por el Celta de Vigo. Calidad, pues, no le falta a Marruecos para acometer el objetivo de ganar su segunda Copa de África, tras la de 1976.

Las otras candidatas

Senegal, Egipto, Argelia, Ghana y Nigeria, además de la local Costa de Marfil pueden tener mucho que decir, pues son selecciones que tienen un peso histórico dentro de la competición y nombres como para pensar en ser una buena oposición a la candidatura de Marruecos.

De este grupo de aspirantes, ojo con Nigeria, que aún con la baja de última hora de Umar Sadiq, cuenta con una pléyade de jugadores ofensivos que quizá ningún otro representativo de la competición pueda igualar. Kelechi Ihenacho, Samuel Chukwueze, Moses Simon, Ademola Lookman, Victor Osimhen, Victor Boniface, Ahmed Musa… ¡qué ataque!

El talento está garantizado, más allá de Nigeria. Mohamed Salah, Sadio Mané, Iñaki Williams o Riyad Mahrez son sólo algunos ejemplos de la calidad que nos podemos encontrar en esta Copa Africana de Naciones 2024.

Formato

El formato competición es idéntico al de la Eurocopa de Naciones: seis grupos de cuatro, de donde clasifican los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros puestos. A partir de ahí, todo se decide a knock-out, desde octavos de final hasta la Final.

Los grupos al completo

  • Grupo A: Costa de Marfil, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu.
  • Grupo B: Egipto, Ghana, Cabo Verde, Mozambique.
  • Grupo C: Senegal, Camerún, Guinea, Gambia.
  • Grupo D: Argelia, Burkina Faso, Mauritania, Angola.
  • Grupo E: Túnez, Malí, Sudáfrica, Namibia.
  • Grupo F: Marruecos, República Democrática del Congo, Zambia, Tanzania.

También te puede interesar

La selección de Gambia roza la tragedia rumbo a la Copa de África


Share