Todo sobre la Copa América de vela
La 37ª edición de la Copa América ya está aquí. La competición de vela más glamurosa del mundo calienta motores para conocer qué equipo será capaz de levantar la Jarra de las Cien Guineas, el trofeo más antiguo del mundo y que distingue al ganador de la America’s Cup. Desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre la denominada Fórmula 1 del mar hará las delicias de los espectadores en Barcelona, sede de esta edición donde también habrá una regata para mujeres y otra para jóvenes talentos.
El origen de la Copa América
Lo que ahora conocemos como Copa América de vela nació en 1851. A petición de la Reina Victoria de Gran Bretaña, el Royal Yacht Squadron británico organizó una primera regata que sería el embrión de una competición que aún perdura en el tiempo.
Inicialmente, esa primera regata se le denominó la ‘Queen’s Cup’, ya que la reina quiso programar una carrera náutica coincidiendo con la celebración en Londres de la Gran Exposición, una muestra universal destinada a promocionar los progresos de todo el mundo.
Se buscaba darle reconocimiento y brillo a la pericia náutica británica y es por eso por lo que el Royal Yacht Squadron, el organizador de la regata, propició la participación de 14 embarcaciones británicas. Aunque no serían las únicas en competir, ya que el New York Yacht Club decidió participar en la contienda con la goleta América en un recorrido que rodeó la isla de Wight.
¿Por qué se llama Copa América y cuál es su lema?
Contra todo pronóstico, aquella primera regata se la llevó el barco estadounidense. El triunfo del América fue tan rutilante que cruzó la meta con 8 minutos de ventaja sobre el Aurora, el primero de los barcos británicos. La hegemonía norteamericana que vino a continuación transformó el nombre de la competición, que pasó a denominarse la Copa América.
Como anécdota quedó la frase de uno de los ayudantes de la Reina Victoria al describirle el resultado de la regata. La Reina quiso saber cuál de sus barcos había quedado en segunda posición por detrás del América, pero al otear el horizonte no se veía ninguna otra embarcación. “There ir no second, your Majesty” fue lo que le trasladaron a la regente, una frase que ha perdurado en el tiempo y que se instauró como lema oficial de la Copa América.
El trofeo de la Copa América
El trofeo de la Copa América es el más antiguo del mundo aún vigente. Se trata de una jarra que fue valorada en 100 guineas de oro y es por eso por lo que se conoce como la Copa de las Cien Guineas, denominación que ha perdurado en el tiempo.
El trofeo al ganador de esa primera regata era un aguamanil de plata diseñado en 1848 por Robert Garrard, joyero oficial de la Casa Real. Fue adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, quien lo donó al Royal Yacht Squadron.
Ganar, una tarea de lo más complicada
La victoria en la Copa América es uno de los mayores desafíos deportivos de la historia. En los más de 160 años de historia de esta competición, sólo cuatro países han conseguido imponerse al menos una vez. Estos son Estados Unidos, dominadores absolutos con 30 victorias; Nueva Zelanda, defensor del título en Barcelona y vencedor en 4 ocasiones; Suiza, con 2 triunfos; y Australia, con uno.
Paradójicamente, Inglaterra, país organizador de esa primera regata, nunca ha sido capaz de hacerse con la Jarra de las Cien Guineas y devolver el título a ‘casa’.