Toni Kukoč enciende el debate en torno a Nikola Jokić
Toni Kukoč ha sembrado la polémica. Mientras que en Estados Unidos se está reconociendo a Nikola Jokić al grado de debatir si es hoy en día el mejor jugador de baloncesto del mundo, Kukoć ha puesto en entredicho que el pívot serbio haya alcanzado ya el estatus de jugadores de otras épocas como Dino Rađa o Vlade Divać.
En una comparecencia para el diario deportivo serbio Sporski Zurnal, el croata sentenció con contundencia: “A pesar de lo que digan las estadísticas, Nikola Jokić no ha alcanzado todavía el nivel de Dino Rađa o Vlade Divać en la posición de pívot”.
“Hace 30 años, Divać sorprendió a Estados Unidos con la forma en que manejaba el balón siendo tan alto. Rađa, cuando se trata de cómo atrapar el balón debajo de la canasta y llegar al otro lado de la cancha para anotar”, explicó el ganador de tres anillos de campeón con los célebres Chicago Bulls de los años noventa.
Más allá de haber sido dos adelantados a su época, el hecho de que Kukoč posicione tan a las claras a Divać como a Rađa por encima de Jokić hace que la hoguera del debate en Estados Unidos esté más encendida que nunca, pues si bien podría ser un planteamiento sensato considerando únicamente su posición, las responsabilidades de cada demarcación han ido mutando con la evolución del juego.
En el contexto actual, la superioridad con la que Jokić se emplea hoy en día es a veces sorprendente. Es cierto que comparar épocas no suele ser un ejercicio concluyente, sin embargo, los 26,1 puntos, 12,3 rebotes y 9 asistencias que promedia la estrella de los Denver Nuggets, aunado a sus 20,9 puntos, 10,7 rebotes y 6,9 asistencias de por vida, hacen que el serbio pueda estar en otra dimensión.