Un Baskonia imparable en Europa de la mano de Ivanovic
Desde el regreso de Dusko Ivanovic al banquillo vitoriano, Baskonia se muestra imparable en Euroliga. En su cuarta etapa en el cuadro azulgrana, el montenegrino cogía el relevo de un Joan Peñarroya al que no le estaban saliendo las cosas. Las cuatro derrotas y una sola victoria al frente de Baskonia, no eran números de equipo que debe luchar por estar en el TOP8 y clasificarse para Playoff. Un mal inicio de temporada europea, que llevaron a la entidad a cesar al técnico catalán.
La palabra perfecta para resumir el cambio radical que ha sufrido Baskonia, que suma cuatro victorias consecutivas en Euroliga y ya está metido en posiciones de Play-In, es «creer«. Ese fue el término que uso Chima Moneke tras la victoria a domicilio del equipo contra Asvel Villeurbanne la semana pasada. Y es que el jugador nigeriano está siendo uno de los grandes destacados de este curso.
El ala-pívot baskonista, es el mejor valorado de la Euroleague con un 23,6 de valoración de media por encuentro. Además, es el segundo que más puntos anota con 18 puntos por partido y el cuarto jugador que más rebotes atrapa con cerca de 7 por encuentro. Su último encuentro europeo contra Asvel, donde terminó con 35 de valoración, fue una vez más la demostración del gran estado de forma que atraviesa el jugador y lo importante que está siendo para el equipo.
Otro día más en la oficina para @Chimdogg_ 🔥🔥🔥
👏 DOBLE-DOBLE para llevarse el MVP del partido 👏#GoazenBaskonia pic.twitter.com/HYhJVt0qYL
— Baskonia (@Baskonia) November 17, 2023
Pero más allá de Moneke, hay otros dos nombres que también están destacando. El capitán, Tadas Sedekerskis, con una media de 9,6 rebotes por partido, es el jugador que más rebotes captura de la competición. Y Markus Howard, el más destacado desde la línea del 6,75 con una media de 2,9 triples por encuentro.
Tres piezas clave para entender un Baskonia con una cara completamente diferente tanto a nivel de juego como a nivel de números. Los vitorianos tenían una media de 79’8 puntos anotados por partido. 5 puntos menos de los que promedia el equipo desde la llegada de Dusko Ivanovic. Pero el cambio más radical llega en defensa. Los vitorianos encajaban una media de 87 puntos en contra por partido, números muy malos a nivel defensivo si uno quiere competir en Europa. La llega del montenegrino ha hecho cambiar radicalmente al equipo en este sentido, encajando solo una media de 76’6 puntos por partido. Más de 10 puntos menos por encuentro.
El próximo objetivo de los vascos será el Mónaco de Mike James, precisamente el ex equipo de Moneke. Una nueva oportunidad para que Baskonia siga demostrando su buen nivel de juego de estas últimas jornadas, mantenerse invicto en Euroliga con Dusko Ivanovic y demostrar, como decía Moneke, que todo es cuestión de «creer».