Unai Emery, un año siendo el rey de Birmingham
Unai Emery está de enhorabuena. El técnico vasco cumple un año en el Aston Villa y lo hace habiéndose convertido en una figura indiscutible en el club inglés, un histórico que trata de recuperar la gloria de antaño de la mano del preparador español. El conjunto de Birmingham decidió apostar fuerte por él (pagó los 7 millones de euros de su cláusula en el Villarreal) y el guipuzcoano ha devuelto la confianza con certezas.
Emery se marchó de Vila-real de forma abrupta. El Aston Villa, que ya le había tentado en verano, volvió a llamar a su puerta y esta se abrió de par en par. El vasco dejó el Villarreal después de coronarlo como campeón de la Europa League y se convirtió en el sucesor de Steven Gerrard, cesado por malos resultados. Era un reto mayúsculo para el guipuzcoano, pero su segunda experiencia en la Premier League (pasó por el Arsenal) le está yendo a las mil maravillas.
Números espectaculares
Su llegada a Birmingham fue un soplo de aire fresco en un equipo que había perdido 7 de 14 partidos en la Premier y solo había conseguido cuatro victorias, viéndose lejos de los puestos europeos. Nada más aterrizar, imprimió carácter y fue capaz de sorprender al Manchester United en su primer partido en el banquillo de los ‘villanos’ (3-1), y también venció al Brighton a domicilio antes del parón por el Mundial (1-2).
Emery cogió al Aston Villa en 13ª posición y terminó la temporada quedándose a un punto de la sexta posición y de la Europa League. No obstante, la séptima plaza conseguida lo acreditó para meterse en la Conference League, devolviendo al conjunto de Birmingham a Europa 13 años después.
Esta temporada Emery ha empezado con energías renovadas. Los fichajes de Pau Torres, Moussa Diaby, Nicolo Zaniolo, Youri Tielemans y Clément Lenglet han permitido a los ‘villanos’ dar un paso adelante y codearse con los equipos más poderosos de la Premier League, algo imposible de soñar apenas hace un año. Tras nueve jornadas disputadas, el Aston Villa marcha en la quinta posición a un solo punto de la ‘zona Champions’ que ocupa el Liverpool de Klopp y por encima de colosos como el Manchester United, el Newcastle o el Chelsea.
🔙 Tal día como hoy, hace un año, el Aston Villa anunciaba la contratación de Unai Emery.
🤔 ¿Qué os ha parecido hasta ahora?#AVFC https://t.co/gnoriKIvtq
— Aston Villa Español (@AVFC_espanol) October 24, 2023
Después de 34 partidos de Premier disputados, Emery acumula un total de 21 victorias, 5 empates y solo 8 derrotas, unos registros dignos de un equipo de élite con aspiraciones de entrar en Europa. Los dueños del club, el multimillonario estadounidense Wes Edens y su homónimo egipcio Nassef Sawiris, le dijeron nada más llegar “llévanos a Europa”. Eso hizo Unai, aunque ahora el reto será mantenerse entre los mejores y pelear por entrar en la Europa League o la Champions. Bigmingham vive un sueño con el rey Emery.