Victoria con sufrimiento para hacer historia en la Euroliga
Se empiezan a acabar los adjetivos para definir la temporada que está haciendo el Real Madrid. Los de Chus Mateo volvieron a ganar en Euroliga para cerrar una primera vuelta histórica con un 16-1 de balance que se consigue por primera vez desde que está instaurado el formato actual. Los blancos, que son líderes indiscutibles de la competición y los grandes favoritos para alzarse con el título esta temporada, sufrieron más de lo esperado frente a Asvel (76-77), colista de la Euroliga, con un balance de 2 victorias y 15 derrotas, que a diferencia del Real Madrid, se convirtió en el peor equipo en una primera vuelta de la máxima competición continental.
Los blancos, que echaron de menos las bajas de Hezonja, Rudy, Deck y Yabusele, empezaron el partido muy espeses, sin acierto en ataque y los franceses aprovecharon la situación para empezar a distanciarse en el marcador con un 13-4 inicial. El Madrid tuvo que apretarse y empezar a sacar una mejor versión. Los de Chus Mateo empezaron a remar para ir recortando diferencias en el marcador, gracias, entre otras cosas, a sus dos torres.
Tavares y Poirier fueron los mejores del Real Madrid en una noche complicada para los blancos. 16 puntos y 12 rebotes para el caboverdiano, y 17+7 para el francés, con un total de 47 de valoración entre los dos que fue clave para que el equipo de Chus Mateo se acabara llevando la victoria.
“Hoy no era fácil ejecutar porque su desempeño físico no nos dejó jugar fácil como en otros partidos. Jugaron muy bien en defensa y no nos dejaron compartir bien la pelota como solemos hacer, pero al final fuimos capaces de encontrar una ventana por la que pasar”, explicó el técnico blanco después del partido.
𝑵𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒈𝒍𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒔𝒊𝒏 𝒔𝒖𝒇𝒓𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐…
El Real Madrid cierra la mejor primera vuelta de la historia de Euroleague con un ajustado triunfo ante el ASVEL Lyon-Villeurbanne. (76-77) #Eurofighters pic.twitter.com/T4lmQUKAGt
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) December 28, 2023
Y es que la ventana, parecía que no iba a abrirse. Asvel llegó a tener tres diferencias máximas de +9 durante el partido (13-4, 37-28 y 48-39 como máximas), pero la sensación siempre era que el Madrid podía tener la llave para darle la vuelta a la tortilla. Y así fue. Un 0-16 de parcial con el que arrancó el último y definitivo periodo, con ocho puntos seguidos de Poirier en poco más de dos minutos, empezaron a decantar el encuentro a favor del cuadro español.
Pero los franceses tenían una última bala en la recámara, y la sacaron a pasear. Asvel logró empatar el partido a 74 con una canasta de Lee a falta de 48 segundos para el final. Pero la posterior acción de Tavares y un tiro libre anotado por Campazzo, cerraron un partido de récord para el Real Madrid.
“Significa que estamos trabajando bien desde el principio de la temporada, nunca nos rendimos e intentamos hacer nuestro mejor trabajo en cada partido”, explicaba Chus Mateo. El Madrid cierra de esta manera una primera vuelta prácticamente perfecta, donde solo ha perdido un partido, y encara el 2024 con la ilusión de volver a ser campeón de Europa.