“Hace un mes me decías que era el Ferguson del Barça, ahora que estoy en la calle”
Las dos derrotas consecutivas ante el Girona y el Amberes ha hecho saltar las alarmas en Can Barça. El conjunto azulgrana atraviesa el peor momento de la temporada y está, sí o sí, obligado a ganar en Mestalla. «Para nosotros es una final porque tenemos necesidad de puntos», decía Xavi Hernández en la previa del partido ante el Valencia. Y es que una derrota del conjunto catalán, alejaría mucho al Barça de la parte alta de la clasificación.
Xavi, que intenta ser positivo y ver el lado bueno de las cosas, quiso comparar también como llegaba el equipo a estas alturas de temporada y como está en la actualidad. «El año pasado no íbamos mejor y acabó en notable. ¿Por qué no puede acabar en excelente? Aún podemos ganar los cuatro títulos, esta es mi realidad y no cambiará por lo que digan los medios. No los veo unidos, y me extraña que los culés no nos unamos en los momentos difíciles», explicaba el técnico de Terrassa.
— follow @MartinMinan_ (@MartinMinan2) December 15, 2023
El curso anterior, tras caer eliminados en la fase de grupos de la Champions, fueron muchos los que quisieron quemarlo todo. Hace menos de seis meses el Barça estaba subido en un autobús recorriendo las calles de Barcelona celebrando un título de Liga, y ahora la sensación de muchos, incluido Xavi, es que la gente no está remando en la misma dirección.
«Tenemos que ser más positivos, por lo menos los culés. Entiendo que en otros clubes o medios no afines al Barça se nos critiquen, pero los que son afines al Barça a la primera curva no nos pueden dejar de lado. Estos jugadores son vigentes campeones de Liga y Supercopa, y merecen un respeto».
El técnico del Barcelona, aprovecho también para dejar claro que no va a dimitir, que nunca se ha sentido solo y que siente el respaldo de todo el staff y directivos, empezando por el presidente. Eso sí, Xavi dejó claro que tiene la sensación de que todo está acabando. «Me llegan mensajes como si todo fuera un funeral, me intento abstraer, pero me llegan mensajes como si se hubiera muerto mi padre o mi madre. Está todo en juego. El día del Atlético éramos un 10 y esta semana un 0. No va de esto el fútbol, no nos vamos a ir para abajo en la primera curva», decía el entrenador del Barça.
Xavi, que conoce como nadie la casa, sabe perfectamente como funciona esto. Pero como bien comentaba, el futbol cambia, y mucho, de la noche a la mañana. Si el Barça gana en Valencia, y Madrid, Girona y Atlético pinchan este fin de semana, la parroquia azulgrana lo verá todo de otro color. Aunque por encima de todo, lo que debe hacer ahora mismo el Barcelona es mirar y pensar en lo que hace partido a partido, volver a ganar, a ilusionar a la afición y que todo el barcelonismo vuelva a remar junto.