La lesión de Gavi abre la interrogante de las opciones que tiene Xavi / Foto: @FCBarcelona
La lesión de Gavi abre la interrogante de las opciones que tiene Xavi / Foto: @FCBarcelona

Y sin Gavi, ¿ahora qué?

Fútbol Alex Carrasco noviembre 21, 2023

La lesión de Gavi, que se va a perder todo lo que resta de temporada por una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco, abre el gran interrogante de que soluciones va a tener Xavi Hernández para cubrir la baja de un jugador diferente por la intensidad y espíritu competitivo que tiene. Un auténtico ‘pulmón’ en el centro del campo del Barça que deja un vacío enorme en una plantilla tremendamente castigada por las lesiones.

Una vez recuperado Frenkie de Jong, el técnico de Terrassa respirará un poco más aliviado. Con el neerlandés en el equipo, Xavi puede alinear perfectamente un centro del campo competitivo, incluso dejando alguna pieza en el banco. Con Oriol Romeu de mediocentro, el catalán puede estar acompañado por De Jong, Pedri o Gundogan. Incluso, Frenkie puede actuar como pivote con el canario y el alemán por delante jugando de interiores. El regreso de De Jong debe ser clave, y es que desde su lesión el Barcelona ha bajado muchísimo su rendimiento.

Otra de las opciones para suplir a Gavi, es que Cancelo ocupe la posición de interior. El portugués ya ha partido en varios encuentros en el centro del campo, por ejemplo el día del Real Madrid cuando Araujo se situó de lateral para cubrir a Vinicius. Incluso cuando parte de «2», son muchas las acciones en las que, saliendo desde atrás, Cancelo viene a recibir al centro del campo, dejando toda la banda derecha para el extremo.

Sergi Roberto y Fermín también se presentan como opciones. El capitán del Barcelona, que continúa recuperándose de su lesión, es el jugador total de la plantilla y puede actuar perfectamente de interior. Es más, esa es su posición natural, pese a que estas últimas temporadas las circunstancias le hayan llevado a jugar más de lateral. Y Fermín, que está demostrando ser uno de los jugadores revelación de esta temporada, está más que capacitado para dar un paso adelante en el equipo. Su ambición y garra recuerdan en muchas ocasiones a Gavi, y la posición que dejará libre el internacional español con la absoluta puede ser una puerta para que Fermín siga abriéndose camino en el primer equipo del Barça.

Otra opción para Xavi sería cambiar el dibujo y pasar a jugar con dos únicos hombres en el centro del campo. Esa invitaría a jugar con una línea de 5 atrás y dos carrileros largos, dos hombres por dentro en el centro del campo, y con tres delanteros. La otra opción sería jugar con un 4-2-4 con un doble pivote, dos extremos y dos delanteros centros. Algo que, partiendo de inicio, parece poco probable.

El papel de la Masía

Pero si de algo presume el Barcelona es de cantera, y aquí es donde pueden estar las otras soluciones. Uno de los nombres que más encajarían en esta ecuación es el de Aleix Garrido. El ‘petit profesor’ que es como se le conocía en el futbol base azulgrana, es un interior Made in la Masia. Jugador pequeño, con clase, capaz de leer perfectamente los partidos y que en varias ocasiones se le ha comparado con Iniesta. Ya sabe lo que es debutar con el primer equipo, y es esa clase de jugador que con el filial, por el tipo de futbol en la categoría, le cuesta brillar más que lo que podría llegar a hacerlo con el primer equipo.

Otro de los nombres que ya sabe además lo que es jugar con el primer equipo es Marc Casadó. Quizás, el jugador más ‘hecho’ a día de hoy en el Barça Atlétic para dar el salto. Mediocentro de caracter, capitán dentro y fuera del campo, y uno de los grandes líderes del filial azulgrana. Jugador del agrado de Xavi, que habitualmente entrena con el primer equipo, pero que encajaría más en la posición de Oriol Romeu que en la de interior.

Unai Hernández es otro de los nombres que suena con fuerza en Can Barça. Un interior mucho más ofensivo y directo que los clásicos de la Masía. Jugador con mucha llegada y que está creciendo a velocidad de crucero con Rafa Marquez en el banquillo. También ha debutado con el primer equipo en el amistoso ante el Vissel Kobe de la temporada pasada.

Y otras opciones que podría tener en mente Xavi son Darvich, que con la selección Alemania está disputando el Mundial sub17 a un nivel excelente y que pese a estar adaptándose todavía a la ciudad, lo hemos podido ver en la Youth League con el Juvenil A. Y siguiendo en el Mundial sub17, España tiene otras dos perlas que seguro que Xavi los tiene entre ceja y ceja. Marc Bernal, que al igual que Marc Casadó tiene perfil más de mediocentro que de interior, podría adaptarse a esa posición. Y Pau Prim o Quim Junyent, que pese a tener 17 y 16 años respectivamente, vienen demostrando en las categorías inferiores que pueden sumar con el primer equipo.

Opciones para el Barça y para Xavi en un centro del campo que quedará tocado por la baja de un Gavi que se quedará sin jugar esta temporada, sin Eurocopa y sin Juegos Olímpicos.


Share

Clasificación LALIGA