Alemania, contra la maldición del anfitrión en la Eurocopa
La Eurocopa 2024 arranca motores y lo hace con Alemania queriendo romper una maldición que se prolonga desde los últimos 40 años. La selección alemana gozará del apoyo de sus aficionados al jugar en tierras germanas, algo que da un plus de ventaja respecto a sus competidoras… o no. Porque hace cuatro décadas que el anfitrión de la Eurocopa no logra levantar el título.
De las 16 Eurocopas disputadas hasta la fecha, solo tres países organizadores consiguieron alzarse con el título. España en 1964, Italia en el 68 y Francia en el 84 son los únicos equipos que lograron ‘campeonar’ en su casa. Desde entonces, ningún anfitrión ha logrado festejar la victoria con los suyos.
En estos 40 años, ha habido selecciones que han rozado el título siendo anfitrionas. Portugal lo tenía todo de cara en 2004, con un equipo que contaba con Deco, Figo, Rui Costa y un joven Cristiano Ronaldo. Se medía a Grecia en la gran final, ante sus aficionados. Pero descarriló con el gol de Charisteas y acabó con las manos vacías.
Lo mismo le ocurrió a Francia en 2016, precisamente contra Portugal, que había perdido a Cristiano por lesión a los 25 minutos de juego. Los galos vieron como el título se marchaba con el gol de Eder en la prórroga.
Un caso similar se produjo en la última Eurocopa. El torneo de 2020 (disputado en 2021 por la Covid), no tenía una sede fija, pero fue Wembley el recinto elegido para la gran final. Inglaterra llegó a ese partido por el título, frente a sus aficionados. Sin embargo, Italia sorprendió a los ‘pross’ en los penaltis y estos se quedaron sin premio, alargando una maldición que espera poder romper Alemania este 2024.
Durante estos 40 años ha habido cuatro selecciones anfitrionas que lograron alcanzar las semifinales, cayendo justo antes de la final. Estas fueron Alemania en 1988, Suecia en 1992, Inglaterra en 1996 y Países Bajos en el año 2000.