El césped del Allianz Arena espera alemanes y escoceses. | Fuente: Imago – Alexey Filippov / Sputnik.
El césped del Allianz Arena espera alemanes y escoceses. | Fuente: Imago – Alexey Filippov / Sputnik.

Alemania y Escocia abren la Eurocopa en Múnich

Eurocopa 2024 Héctor Alcaraz junio 14, 2024

Alemania y Escocia se enfrentan en la apertura de la Eurocopa de Alemania 2024. El cuadro de Julian Nagelsmann llega a este encuentro habiendo conseguido tres victorias -incluyendo un 0-2 en Francia y un 2-1 ante Países Bajos- y un empate en sus últimos cuatro partidos amistosos. Por su parte, los de Steve Clark fueron segundos de España en el Grupo A de las eliminatorias.

Dos lecturas distintas

Después de un periodo de Hans-Dieter Flick que resultó convulso, con una Alemania que se quedó apeada en fase de grupos por segunda Copa del Mundo consecutiva, Julian Nagelsmann ha sido el elegido por la Deutscher Fußball-Bund (DFB) para tomar las riendas teutonas.

Si bien el arranque del ex Bayern München no ha sido malo, logrando dos victorias contra Francia y una ante Países Bajos en sus ocho partidos amistosos, tampoco se puede decir que los alemanes reciban esta Eurocopa con muchas esperanzas de victoria. No obstante las modestas perspectivas del público local, los de afuera sabemos que Alemania es Alemania y más en casa.   

El buen hacer de Escocia en las eliminatorias

Después de no disputar una Euro desde la edición de 1996, Escocia participará por segunda vez consecutiva de la máxima competición continental de selecciones. El equipo de Steve Clark dejó muy buenas sensaciones en un Grupo A clasificatorio en el que dejó fuera a la Noruega de Erling Braut Håland y donde sólo por diferencia de goles fue segunda de España. Y si bien es cierto que no le ha ido muy bien en las últimas fechas FIFA, es un equipo al que es difícil hacerle daño.

La última gran cita de Toni Kroos

Uno de los grandes atractivos de esta Eurocopa es ver la última gran ópera de Toni Kroos. El jugador ya había decidido retirarse de la selección y recién hace unos meses anunciaba que daba marcha atrás para poder jugar esta competición en su país. Así se refería a esta situación el seleccionador alemán, Julian Nagelsmann.

“Ganó seis veces la Champions League, es un jugador increíble y es importante para nosotros. No sé cuándo empezó esta idea, pero fue en noviembre que hablamos de su regreso. No sabíamos qué cambiar en el futuro de la selección. Hablamos de nuestros planes y él dijo que estaba dispuesto”, relató Nagelsmann durante la conferencia de prensa previa al partido.

Otro que también tuvo palabras para Kroos fue su compañero en el centro del campo, İlkay Gündoğan, quien destacó las virtudes de Kroos en la franja media y se dijo afortunado por compartir época con el histórico ‘8’.

“A veces los pases cortos y fáciles son los más importantes. Estoy muy orgulloso de ser su compañero. Ha ganado tantos títulos… Para eso hay que ser un jugador excepcional”, detallaba el centrocampista del FC Barcelona sobre el ganador de seis Copas de Europa (una con el Bayern München y cinco con el Real Madrid) y una Copa del Mundo con la Mannschaft.

Escocia ante el reto de consagrar a una generación

Tomando en cuenta la generación de jugadores de la que dispone Steve Clarke, hoy más que nunca ‘The Tartan Army’ piensa en grande. Ya no sólo es Andy Robertson, sino también está lo que puedan aportar jugadores como Kieran Tierney y Scott McTominay. Así se refería el seleccionador escocés al reto que comienza frente a Alemania este viernes.

“Nos hemos preparado, hemos esperado mucho para estar listos para este momento. Hemos trabajado duro en la preparación y espero que se vean los resultados en el campo”, manifestó un Steve Clarke, quien también señaló que “es una oportunidad para ambos conjuntos, staffs técnicos y jugadores”, a la hora de ser cuestionado sobre la presión de abrir la competición.

Hablando de ocasiones especiales, alguien que -todavía más- vivirá una es el capitán Andy Robertson, quien este viernes en Múnich cumple la cincuentena de partidos como internacional escocés.

“Me encanta ser el capitán de estos chicos. Es un privilegio hacerlo y espero poder capitanear al equipo para conseguir un buen resultado en este partido”, expresó el lateral izquierdo del Liverpool, quien también se refirió a la dificultad que entraña este reto para su selección, mencionando que “Alemania es un equipo fantástico, con un historial de títulos muy grande. Están en casa y parten con la presión, pero si estamos bien, podemos plantarles cara”.   

Alemania, a por una gloria que se le niega desde 1996

Hablar de ‘Die Mannschaft’ es hacerlo de un combinado que -llegue como llegue- siempre está, no por nada ostenta cuatro Copas del Mundo y es junto a España la máxima ganadora en la historia de las Eurocopas, con tres consagraciones. No obstante, la gloria continental se le niega desde Inglaterra 1996, siendo la final ante España, de Austria – Suiza 2008, la vez que más cerca se quedó de levantar Trofeo Henri Delaunay. Buena oportunidad en casa para esta Alemania.

La paradoja del fútbol escocés

Escocia es después de Inglaterra la cultura de fútbol más antigua del planeta, con una Scottish FA (SFA) que se fundó en 1873 (diez años antes nacía la FA), aunque antes de ello ya existían tanto la selección nacional como clubes de aquel país. ‘The Tartan Army’, como se denomina a la selección escocesa, comparte precisamente con Inglaterra el honor de haber disputado el primer partido oficial entre selecciones de la historia, un 0-0 el 30 de noviembre de 1872.

Pese a esa tradición y teniendo a lo largo de su historia clubes como Celtic, Rangers o Aberdeen, todos campeones europeas (el Celtic de la Copa de Europa), Escocia nunca ha superado la fase de grupos de una gran competición. Andy Robertson y compañía ya se quedaron muy cerca de hacer historia la pasada Euro, sin embargo, cuando se presentaba la oportunidad ideal tras el empate de la segunda jornada ante Inglaterra, caían por 3-1 en Hampden Park contra Croacia.

Alemania lleva ventaja en el frente a frente histórico

El historial entre alemanes y escoceses no está tan desnivelado como muchos podrían pensar, aunque la mayoría de los buenos resultados de ‘The Tartan Army’ ante los germanos se produjeron hasta mediados del siglo pasado, en un contexto de bonanza para el fútbol escocés.

En el conteo general, se han enfrentado diecisiete veces, con ocho victorias teutonas por cuatro de los británicos. La balanza se desnivela en los últimos cinco precedentes, de los que Alemania se ha llevado tres y Escocia uno.

Posibles alineaciones

Alemania (1-4-2-3-1): Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Jonathan Tah, Max Mittelstadt; Toni Kroos, Robert Andrich; Florian Wirtz, İlkay Gündoğan, Jamal Musiala; Kai Havertz. Seleccionador: Julian Nagelsmann.

Escocia (1-3-4-1-2): Angus Gunn; Anthony Ralston, Grant Hanley, Jack Hendry; Kieran Tierney, John McGinn, Billy Gilmour, Andy Robertson; Ryan Christie; Scott McTominay, Lawrence Shankland. Seleccionador: Steve Clarke.

Equipo arbitral

Árbitro central: Clément Turpin (Francia). Jueces de línea: Nicolas Danos (Francia) y Benjamin Pages (Francia). Cuarto árbitro: François Letexier (Francia).


Share