Alonso confía en la nueva estrategia de Aston Martin
El Gran Premio de Baréin dejó claro que Aston Martin ha empezado algo más lejos de lo previsto. La escudería de Silverstone ligó un noveno y un décimo lugar con Fernando Alonso y Lance Stroll, lo que les coloca como quinto mejor coche de la parrilla, y la puesta en escena fue distinta a la del año pasado, cuando sorprendieron de inicio firmando varios podios.
Eso se debe en parte al cambio de estrategia respecto al año pasado, cuando pusieron toda la carne en el asador desde buen comienzo. El salto evolutivo que pegó Aston Martin fue gigante, aunque luego pagaron esos esfuerzos durante el año viéndose superados por la competencia. Este 2024 el enfoque es distinto y desde la fábrica se apuesta por una progresión más constante y paulatina, entendiendo las diferentes necesidades del nuevo monoplaza.
“Vemos el desarrollo, que no está al nivel de la carrera que estás disputando, sino más adelante, y vemos un desarrollo esperanzador, así que eso me da confianza”, comentó en Baréin el jefe del equipo Aston Martin, Mike Krack.
Alonso apoya la nueva estrategia
En la misma línea se pronunció Fernando Alonso, que confía ciegamente en que la nueva estrategia de Aston Martin es la correcta. “Cuando fui a la fábrica en Navidad y en enero, las expectativas eran muy realistas. Sabíamos qué tipo de paso íbamos a dar durante el invierno. Pero creo que hemos cambiado completamente la filosofía de cómo afrontar el campeonato con un buen punto de partida, pero luego con un progreso muy continuo durante la temporada”.
“El año pasado creo que pusimos todo al principio y luego no pudimos reaccionar al ritmo rápido de los mejores equipos. Así que sí, digamos que tenemos más esperanzas este año en la segunda parte del campeonato. Obviamente, tenemos que reconfirmarlo dentro de unas semanas y algunas carreras. Pero, tengo confianza, estoy feliz”, añadió.
La evolución de McLaren
Aston Martin toma como referencia lo que hizo McLaren el año pasado, cuando empezó como uno de los peores monoplazas de la parrilla y terminó siendo uno de los mejores gracias a las mejoras introducidas. El punto de partida de este 2024 no es tan bajo como el que tenían los de Woking en 2023, así que por eso Alonso confía en tener una gran segunda parte de campeonato.
“Estamos donde esperaba, el cuarto o quinto equipo más rápido, como terminamos el año pasado. Así que empezamos en el mismo punto en el que terminamos en Abu Dhabi. Ahora nos toca a nosotros dar una especie de paso como el que dio McLaren en 2023 y convertirnos en un equipo más fuerte en la segunda mitad de año”, analizó.
El ovetense cree que el nuevo monoplaza es mejor que el del año pasado. “El coche es mejor. Creo que mejoramos la velocidad punta y mejoramos las curvas rápidas. Obviamente hicimos algunos sacrificios en momentos de baja velocidad. Y ahora tenemos que analizarlo, porque tuvimos pruebas muy limitadas, hacía mucho viento, que es igual para todos, pero nuestro coche cambió mucho en términos de concepto”.