Fernando Alonso espera poder defender la cuarta plaza de la clasificación | Foto: Aston Martin F1
Fernando Alonso espera poder defender la cuarta plaza de la clasificación | Foto: Aston Martin F1

Alonso se desnuda: “He sacrificado mucho por la F1”

Fórmula 1 Felip Muñoz diciembre 18, 2023

Fernando Alonso cierra el 2023 habiendo vivido grandes momentos en su primera temporada con Aston Martin. El ovetense logró volver a saborear las mieles del podio y a punto estuvo de conseguir saborear la ansiada victoria ’33’ de su palmarés. Sin duda ese será el gran objetivo de cara a 2024, pero antes toca hacer balance y analizar por qué es el piloto con más carreras de la historia (380).

En una profunda entrevista en la web oficial de Aston Martin, Alonso se desnuda por completo y explica que ha venido sacrificando muchas cosas para seguir pilotando en la élite del automovilismo a pesar de tener 42 años.

“He sacrificado mucho por la F1, pero no me arrepiento” – (Fernando Alonso)

“Haces sacrificios y a veces eres consciente de ellos cuando los haces y otras veces no te das cuenta hasta cinco años después. Pueden ser cosas que te gustaría hacer, con familiares y con amigos que no ves con tanta frecuencia como te gustaría”, empieza comentando Alonso, que va más allá.

“Soy una persona muy familiar. Me encanta pasar tiempo con mi familia. En este momento de mi vida, pensé que ya tendría una familia e hijos, todo ese tipo de cosas, y me encontré a los 42 años sin hijos todavía. He sacrificado mucho por la F1, pero no me arrepiento”, asegura Alonso durante la entrevista.

Ningún otro piloto se ha prodigado tanto tiempo en la élite como el español, aunque eso ha tenido consecuencias en su vida personal. La clave para lograrlo ha sido la motivación y la ambición de correr a pesar de no tener el mejor coche.

“Bueno, tuve estos dos años fuera del deporte en 2019-20. Creo que eso lo reseteó todo. Recargué las pilas, y volví en 2021 con una motivación fresca y que sigue fresca ahora mismo. Creo que sin ese descanso, sería difícil mantener la motivación y el entrenamiento y todo lo demás”.

“Soy una persona muy competitiva. Me gusta fijarme metas y objetivos. En última instancia, quiero ganar, todos queremos, pero incluso cuando eso parece improbable, me marco retos personales: tal vez terminar entre los cinco primeros sea posible, tal vez un podio. Eso me motiva mucho”, indica Alonso.

El ovetense se conoce a la perfección y sabe ser eficiente con su energía. “Sé lo que me afecta, lo que me agota la batería y trato de ser lo más eficiente posible”, valora Alonso.

Más fácil en 2024

“El hecho de que sea mi segundo año en el equipo me ayudará. No necesito hacer muchas de las cosas que tuve que hacer al principio de este año: no tengo que poner nombres a todas las caras; no tengo que hacer ajustes de asiento, aprender la terminología y hacer todos los demás ajustes que tienen que suceder cuando eres un nuevo piloto en un equipo”.

“Todo será más fácil. Podemos centrarnos más en el rendimiento y la preparación para las dos primeras carreras desde el primer día. También tenemos una base muy sólida con la que trabajar a partir de 2023. Cuando lleguemos a una carrera, el trabajo que hagamos será una optimización de lo que hicimos este año”, explicó Fernando.

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share