Fernando Alonso y Mike Krack charlan durante el GP de Mónaco de 2023.  / Fuente: Mark Sutton – IMAGO / Sutton Images
Fernando Alonso y Mike Krack charlan durante el GP de Mónaco de 2023. / Fuente: Mark Sutton – IMAGO / Sutton Images

Alonso sentencia las carreras al sprint

Fórmula 1 Felip Muñoz abril 24, 2024

El GP de China de Fórmula 1 albergó la primera carrera al sprint de las seis programadas en la temporada 2024. Como novedad, la FOM introdujo una serie de cambios respecto los años anteriores destinados a agradar más a los pilotos. No obstante, estos parecen seguir siendo contrarios a este tipo de carreras por el alto riesgo y la poca recompensa que proporcionan.

Ahora el orden de las sesiones de entrenamiento es diferente para separar lo que es la sprint de la carrera principal, pero este cambio también ha generado nuevos problemas. Fernando Alonso lo señaló durante el fin de semana y se refería a los neumáticos.

Los fines de semana al sprint, cada piloto tiene 12 juegos de neumáticos, lo que obliga a reservar el máximo de gomas de cara a tener más opciones el domingo. Así, en China se vio una FP1 muy descafeinada y una carrera donde la mayoría optó por hacer solo una parada viendo el limitado stock de ruedas que tenían.

Para Alonso, correr así no tiene sentido. “Lo mejor es no hacer la carrera sprint, probablemente, el sábado, para guardar un juego de neumáticos para el domingo. Hay pocos puntos sobre la mesa para nosotros si no ganas la carrera y te arriesgas a puntos de penalización y cosas así, así que es mejor no correr”, comentó el asturiano.

Una nueva sanción para Alonso

Alonso estaba dolido por lo sucedido en la sprint del sábado, donde se tocó con Carlos Sainz durante su pelea y recibió una sanción de 10 segundos por parte de la FIA que no le afectó al abandonar la carrera y tres puntos del carnet, un castigo mayor que otras infracciones graves durante el fin de semana. Pero también reveló que tal vez 12 neumáticos para unos libres, doce sesiones de clasificación (con tres rondas cada una) y dos carreras con parada obligatoria es demasiado poco.

El cambio de puntuación tampoco seduce, dado que los que se quedan fuera del podio tienen un botín realmente escaso (cinco puntos el cuarto, cuatro el quinto, tres el sexto, dos el séptimo y uno el octavo).

“Sí, creo que tener más neumáticos sería bueno, porque la FP1 se convierte en un juego de quién puede rodar menos y quién usa menos juegos de neumáticos, así que es una pena para los aficionados. Y luego la sprint, si lo quieren para el espectáculo y al adelantar no nos dejan competir, es mejor no correr”, sentenció.

No Thumbnail Found

Free 2 Play

Email *This field is required. Country *Select CountryAlbaniaAndorraArmeniaAustriaAzerbaijanBelarusBelgiumBosnia and HerzegovinaBulgariaCroatiaCyprusCzech RepublicDenmarkEstoniaFinlandFranceGeorgiaGermanyGreeceHungaryIcelandIrelandItalyKosovoLatviaLiechtensteinLithuaniaLuxembourgMaltaMoldovaMonacoMontenegroNetherlandsNorth MacedoniaNorwayPolandPortugalRomaniaSan MarinoSerbiaSlovakiaSloveniaSpainSwedenSwitzerlandUkraineUnited KingdomVatican CityThis field is required….

La voz de Alonso se añade a la de otros pilotos como Max Verstappen o Carlos Sainz, que criticaron abiertamente la celebración de carreras al sprint. En el caso del madrileño sugirió otras modalidades para dar espectáculo como una parrilla invertida.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share