Alonso y Aston Martín, al revés que en 2023
El plan de Aston Martin en 2024 era mejorar la buena base que tenía en 2023. La escudería de Silverstone ha buscado mejorar las áreas débiles de su anterior monoplaza y potenciar las fortalezas, pero tras las dos primeras carreras la formación británica ya ha visto grandes diferencias de comportamiento con su nueva creación.
Especialmente con Fernando Alonso al volante, el Aston Martin se mostraba como un coche muy sólido en las carreras y menos en la qualy. El monoplaza del año pasado degradaba muy poco y permitía a sus pilotos extraer todo el potencial. De hecho, empezaron la temporada como el segundo mejor equipo por detrás de Red Bull, cosechando varios podios en los primeros Grandes Premios.
Sin embargo, la tendencia ha cambiado y ahora Aston Martin es rapidísimo a una vuelta y algo peor en carrera. Alonso logró un cuarto lugar espectacular, pero en carrera sufrió para amarrar el quinto puesto final. “Salir en segunda fila no es lo natural y estamos preocupados por la carrera. Es una tendencia”, dijo Mike Krack, jefe del equipo.
“Históricamente, como equipo somos mejores en carrera que en clasificación, pero este coche es, aerodinámicamente, muy diferente respecto a su predecesor. Todavía estamos aprendiendo sobre el coche y cómo sacarle el máximo partido. De hecho, estamos un poco sorprendidos de que seamos mejores en la clasificación, sorprendidos por el rendimiento de este coche a una vuelta”, apuntó Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.
Más rápido en clasificación
El propio Alonso explicó qué está pasando en Aston Martin. “Este coche calienta muy bien los neumáticos, los tiene listos para la primera vuelta y es fácil el sentirlo con esa goma nueva y extrae el máximo del grip (agarre) disponible… Al mismo tiempo se come los neumáticos por esta buena característica para la crono y te viene mal en carrera”.
Este hecho perjudica en carrera, pero no en todas. En Mónaco es más importante la clasificación que no la carrera. Aún así, el calendario no propicia una gesta de Aston Martín al quedar demasiado lejos y permitir a todos evolucionar su coche. “Lo pienso muchas veces, lo que pasa es que con las evoluciones del coche (las que vendrán) nunca llega Mónaco lo suficientemente rápido. Luego el coche es ya mejor en tanda larga… que allí no vale para nada”, indicó.
El Aston Martin de 2023 ya al revés que el de 2024, pero también el equipo decidió tomar una estrategia diferente e ir evolucionando el coche progresivamente en vez de hacer muchas mejoras de golpe como sucedió el año pasado.