Análisis Eurocopa 2024: Las claves del Georgia – República Checa
Georgia y República Checa vivieron una amarga primera jornada en la Eurocopa 2024, con sendas derrotas frente a Turquía y Portugal. Es por ello que el duelo entre ambas selecciones es más importante que nunca para tratar de sumar puntos y mantener vivas las opciones de clasificarse en la última jornada. Desgranamos alguna de las claves de este partido inédito hasta la fecha.
Este es el primer encuentro entre Georgia y República Checa en cualquier competición. El conjunto checo ha ganado cinco de sus últimos seis partidos cuando se enfrentó a una nación por primera vez, aunque la excepción fue una derrota por 2-1 ante Kosovo en su partido más reciente en septiembre de 2019.
Georgia y República Checa perdieron sus primeros partidos en la Euro y tienen difícil meterse en la siguiente ronda. Aunque hay algún precedente que refuerza ese sueño. Desde que se introdujo la fase de grupos, solo dos naciones cayeron derrotadas en la primera jornada y lograron clasificarse para la fase eliminatoria: Eslovaquia e Irlanda del Norte lo hicieron en 2016.
Desde que venció a Suiza en su primer partido de la Eurocopa 2008, la República Checa ha perdido siete de sus últimos 12 partidos de la fase de grupos de un europeo de naciones (3V 2E), aunque no ha perdido sus dos primeros partidos en una Eurocopa desde 2000 cuando lo hizo contra Holanda y Francia.
Chequia completó sólo 169 pases contra Portugal, la menor cantidad de cualquier equipo en la primera jornada de la Eurocopa 2024. También lograron sólo ocho toques en el área rival, el tercer menor número de intervenciones en la primera jornada, sólo por delante de Escocia (2) y Albania (7).
Georgia realizó 14 tiros en su derrota contra Turquía en la primera, el número más alto de una selección en su primer partido en la Eurocopa desde Austria en 2008 contra Croacia (20).
Khvicha Kvaratskhelia, de Georgia, fue el jugador que realizó más regates (10) y que disputó más duelos (20) que cualquier futbolista en la primera jornada de la Euro. Fue el primero en realizar más de 10 regates en su debut en la Eurocopa desde Memphis Depay en la Eurocopa 2020 con Países Bajos (11).
El portero checo Jindrich Stanek realizó siete paradas contra Portugal, la mayor cantidad de porteros en la primera jornada de la Eurocopa 2024. Fue el mayor número de un guardameta checo en un partido de la Eurocopa desde Petr Cech en 2008, también contra Portugal (8).
Georges Mikautadze marcó el histórico primer gol de Georgia en un torneo internacional importante en la primera jornada contra Turquía. El último jugador que marcó en los dos primeros partidos de su país en una Euro fue Gareth Bale con Gales en 2016.