Los octavos de final de la UEFA Champions League se presentan apasionantes. | Foto: Imago
Los octavos de final de la UEFA Champions League se presentan apasionantes. | Foto: Imago

Apasionante última jornada grupal de la Champions

Champions League Héctor Alcaraz diciembre 11, 2023

Llega la definición de los grupos de la UEFA Champions League, y lo hace de la manera más emocionante, con muchos sectores en los que aún está todo por decidir. Hacemos un repaso de lo que se vivirá entre martes y miércoles en cada zona, de la A a la H.

¿Nuevo fracaso del Manchester United?

El Manchester United llega último del Grupo A, en una jornada seis en la que tendrá que enfrentar al favoritísimo Bayern München, a la espera de que Copenhagen y Galatasaray empaten. La buena noticia para los de Erik ten Hag es que su rival de esta fecha llega habiéndose agenciado el grupo, por lo que podría rotar a algunos de sus elementos clave en Old Trafford. La mala es que si llega a haber un ganador en el partido que se juega en simultáneo, los Red Devils quedarán automáticamente eliminados, ya que tanto Copenhagen como Galatasaray tienen cinco puntos, por cuatro de los mancunianos.

El Sevilla busca la Europa League en la conclusión del Grupo B

Después de dejar mucho que desear, como es usual en la Champions League, el Sevilla buscará al menos meterse por la ventana al playoff de acceso a octavos de final de la Europa League. Para ello, tendrá que vencer al Racing Club de Lens en Francia.

En el otro encuentro del sector B, entran en acción PSV Eindhoven y Arsenal. El cuadro londinense llega con el campeonato de grupo sentenciado, lo mismo que los neerlandeses con su segundo puesto.

Poco que decidir en el Grupo C… a priori

La tercera zona de la competición llega con casi todo el pescado vendido, aunque mejor es no dar nada por sentado, puesto que en el fútbol y sobre todo en la Champions, todo puede pasar. El Real Madrid, que conserva su trayectoria inmaculada con 15 puntos sobre el mismo número en disputa, se mete al Olympiastadion de Berlín para encarar al Unión de la capital alemana, que llega con sólo dos unidades. Mientras tanto, el Napoli recibe al Sporting Clube de Braga con la intención de cerrar su segundo puesto en el sector. Los napolitanos tienen siete puntos, por cuatro de los portugueses y además están en ventaja en el enfrentamiento directo, pues vencieron 1-2 en Braga, pero ojo, que nunca se sabe.

Partidazo en el Meazza

El Grupo D nos trae una definición de altos vuelos, en este caso la de un Inter de Milán y una Real Sociedad que ya llegan clasificados a la ronda de los 16 mejores equipos, pero que buscan el primer puesto del sector, para poder enfrentar a un segundo en octavos y además tener la vuelta en casa. El equipo de Imanol Alguacil está primero en la zona por diferencia de gol general y ha dejado grandes piezas de fútbol en este curso, tanto en el ámbito doméstico como en el continental, sin embargo, este martes le llega la hora buena en el Giuseppe Meazza de la capital lombarda.

El otro partido del sector mide a Salzburg y a Benfica, quienes ya sólo se juegan la consolación de la Europa League. Muy difícil lo tienen los lisboetas, ya que el mano a mano particular de momento lo está ganando el elenco austríaco, que venció en el Estádio da Luz por 0-2 en la fecha inaugural.

Se define el primer sitio del Grupo E

Bonito partido el que nos propone la quinta zona de la Champions, con un Atlético de Madrid líder que recibe en el Metropolitano a su escolta Lazio, un punto por debajo del elenco colchonero, por lo que al cuadro de Diego Pablo Simeone le sirven triunfo y empate para amarrar el campeonato del sector. En el otro encuentro, Feyenoord y Celtic ya no se juegan nada, pues los de Rotterdam ya tienen seguro su lugar en el playoff a octavos de la Europa League y los de Glasgow llegan eliminados de todo.

Todo por jugarse en el grupo de la muerte

Atentos todos, pues se dictará sentencia en el grupo de la muerte. Después de su polémico empate in extremis ante el Newcastle United, el Paris Saint-Germain llega segundo pero sin poder fiarse del empate en Dortmund. Los del norte de Inglaterra, terceros, eliminarían al PSG en caso de empate a ocho puntos, un escenario que sucedería con una victoria de los Magpies ante el Milan y una igualdad entre el líder Borussia Dortmund y los de Luis Enrique.

Lo bonito de esta zona es que aún todo puede pasar, pues incluso el Borussia Dortmund que ya ha asegurado billete podría caer al segundo puesto con una derrota ante el PSG, que a su vez podría quedar eliminado. El único del grupo que ya está eliminado de la Copa de Europa, aunque todavía en carrera por la Europa League, es el Milan, que si gana alcanzaría la línea de los ocho puntos, pero en caso de igualdad con el PSG, tiene el mano a mano perdido con los parisinos.

Todo dicho en el sector G

En el séptimo grupo de la competición, el Manchester City llega a la última fecha ya muy desahogado producto de su puntaje ideal. El equipo de Josep Guardiola, muy sobresaltado últimamente en el ámbito doméstico, se mete al llamado Pequeño Maracanã, el Estadio Rajko Mitić, para enfrentarse a un Estrella Roja desahuciado. En el otro partido, el Leipzig, ya en octavos de final como segundo puesto, hace los honores al Young Boys, que ya tiene su plaza en el playoff de la Europa League.

¿Aguantará la posición el Barça?

Ya por la última zona, al Barcelona de Xavi Hernández le bastará con el empate en el campo del eliminado Royal Antwerp para asegurar el primer puesto del grupo, algo a simple vista asequible para los catalanes, si no fuese por su dinámica inestable de este curso, o más bien de los últimos, si lo extrapolamos al ámbito europeo. Hay que decir que si el elenco blaugrana cae en Bélgica y el Shakhtar Donetsk (nueve puntos) vence en Porto (otros nueve), serían los ucranianos los que ganarían el sector, dejando al Barça segundo y al Porto en la Europa League.


Share