Cuadro de las Next Gen Finals / Foto: @ATP
Cuadro de las Next Gen Finals / Foto: @ATP

Arabia Saudí en busca del futuro del tenis mundial

Otros deportes Alex Carrasco noviembre 28, 2023

Hace poco más de una semana poníamos el punto final a la temporada ATP con la final de la Copa de Maestros en Turín, donde Novak Djokovic se proclamó campeón de un torneo donde se dieron cita las ocho mejores raquetas del mundo. Tras el espetáculo que nos regaló la ciudad italiana, ahora llega el momento de las Next Gen Finals, donde lo siete mejores tenistas sub-21 del mundo y un invitado a elección del torneo se ven las caras en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah de Jeddah, en Arabia Saudí.

Un torneo importante para todos ellos, que por primera vez no se disputa en Italia, y que sirve para darse a conocer en el universo tenis. Por ejemplo, seis de los ocho participates de la reciente Copa de Maestros disputaron en su día las Next Gen Finals: Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Holger Rune y Stefanos Tsitsipas. Todos excepto Djokovic y Zverev.

Y es que tirando de precedentes, vemos que los tenistas que han disputado las Next Gen Finals, han acabado en su mayoría llegando a ser TOP10 del tenis mundial. Este año, con Arabia como sede por primera vez, España fija su mirada en Abdullah Shelbayh. El jordano de 20 años, formado en la Academia de Rafa Nadal, recibió fue el tenista invitado para disputar el torneo.

«Participar en las NextGen Finals será una gran experiencia para mí y una gran oportunidad para mostrar mi nivel contra los mejores jugadores del mundo. Será muy divertido saber que estoy en un país árabe. Especialmente para mi país, para Jordania será muy especial. Creo que voy a disfrutar mucho de esta oportunidad», aseguró Shelbayh que ha quedado emparejado en el grupo Rojo junto a Luca Van Assche (2), Alex Michelsen (4), y Hamad Medjedovic (6). El Verde lo forman Arthur Fils (1), Dominic Stricker (3), Flavio Cobolli (5) y Luca Nardi (7).

Unas Next Gen Finals que cuentan además con un reglamento diferente. El formato de puntuación es al mejor de cinco sets. Cada set se ganará con cuatro juegos o en un tie-break en caso de 3-3, y los juegos, al igual que pasa en el pádel, en caso de 40/40, el servidor elegirá desde que costado se sirve.

Además, no hay cambio de lado después del primer juego de un set, al final del set los jugadores se sentarán durante 90 segundos (en lugar de 120 segundos), se permite que los aficionados se muevan por el estadio durante los juegos, excepto detrás de las líneas de fondo, solo hay un juez de silla y el ojo de halcón. No hay calentamiento en pista antes de los partidos y el encuentro arranca inmediatamente después del sorteo, se introducirá un nuevo máximo de ocho segundos entre el primer servicio y el segundo, y los jugadores podrán ver durante el partido datos biométricos a través de dispositivos portátiles.


Share