Arranca el PGA Championship en el Valhalla Golf Club
Este jueves arranca la 106ª edición del PGA Championship, el segundo major de la temporada y uno de los torneos más tradicionales e importantes del golf mundial. La competición tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en el Valhalla Golf Club, en el estado de Kentucky, Estados Unidos. A continuación, ofrecemos algunos datos que debes conocer sobre este torneo. ¡No te los pierdas!
Esta será la cuarta vez que el Valhalla Golf Club acoja este evento, situándolo en segunda posición en cuanto al número de ocasiones en que ha sido escenario en la historia del torneo. Diseñado por Jack Nicklaus en 1986, el campo, ubicado en la ciudad de Louisville, Kentucky, organizó su primer PGA Championship en 1996, seguido por las ediciones de 2000 y la más reciente en 2014.
Antes del evento de 2014, Valhalla se sometió a una gran renovación que incluyó la reconstrucción de los 18 greens, la adición o renovación de búnkeres y la instalación de un nuevo sistema de riego para solucionar problemas de drenaje. El club también fue sede de la Ryder Cup en 2008, de dos Campeonatos de la PGA Senior y de un Campeonato de la PGA Junior para chicos y chicas.
Desde el último Campeonato PGA de EE. UU., hace casi una década, Valhalla reemplazó sus antiguas calles de agrostis por césped Zeon Zoysia, que ofrece un juego más rápido y firme. Además, en 2021, el club eliminó las franjas de césped azul entre las calles y los búnkeres de calle, lo que significa que incluso los tiros ligeramente desviados pueden encontrar problemas.
El PGA Championship es un torneo individual en el que se disputan cuatro rondas de 18 hoyos, lo que hace un total de 72. Tras los primeros 36 hoyos, el número de competidores se reduce a los 70 mejores hasta ese momento. En caso de empate en la primera posición al concluir los 72 hoyos, se llevará a cabo un desempate de tres hoyos, en el 13, 17 y 18. Si el empate persiste, se procederá a un desempate hoyo por hoyo siguiendo el orden de los mismos: 18, 13, 17 y 18.
Cade destacar la cuantiosa bolsa de premios que ofrece este torneo. Aunque el importe para la edición de este año no se dará a conocer hasta que comience el evento, para hacernos una idea en 2024 la bolsa total ascendió a 17,5 millones de dólares, y el campeón recibió un premio de 3.150.000 dólares. Además del galardón económico, el campeón obtendrá una exención vitalicia para participar en el PGA Championship y una réplica del Trofeo Wanamaker.
El golfista estadounidense Brooks Koepka se adjudicó su tercer título del PGA Championship el año pasado al vencer por dos golpes de ventaja a Viktor Hovland y Scottie Scheffler en el Oak Hill Country Club. Al levantar el Trofeo Wanamaker por tercera vez, el estadounidense se convirtió en el vigésimo golfista masculino en ganar cinco Majors.
Además, se erigió en el sexto jugador en conquistar el campeonato en tres o más ocasiones, uniéndose a Walter Hagen y Jack Nicklaus, que cuentan con cinco; Tiger Woods, con cuatro; y Gene Sarazen y Sam Snead, con tres. Una victoria esta semana le permitiría ser el primer jugador que defiende con éxito el título desde que lo logró de forma consecutiva en 2018 y 2019 en Bellerive y Bethpage Black, respectivamente.
El estadounidense Brooks Koepka llega como defensor del título del PGA Championship, pero el gran favorito para esta edición es su compatriota y actual número uno del mundo, Scottie Scheffler. Mientras Koepka no atraviesa un buen momento, Scheffler ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos en los que ha participado.
Su impresionante racha incluye la conquista de su segunda Chaqueta Verde en el Masters de Augusta el mes pasado, y el hecho de haberse convertido en el primer jugador en defender con éxito el título en THE PLAYERS Championship. Aunque han transcurrido tres semanas desde su última victoria en el RBC Heritage, sigue siendo el favorito de cara al torneo.
Por otro lado, tampoco se puede descartar a Rory McIlroy como uno de los favoritos. A pesar de su mala actuación en el Masters de Augusta, ha ganado sus dos últimas participaciones en el PGA Tour: el Wells Fargo y el Clásico de Zúrich de Nueva Orleans, este último junto a Shane Lowry. Valhalla guarda buenos recuerdos para McIlroy, pues aquí aseguró su cuarto y más reciente triunfo en los Majors hace casi una década.
El PGA Championship de 2024 contará con la participación de tres destacados golfistas españoles. Jon Rahm, ex número uno mundial, buscará su tercer título major después de haber triunfado en el US Open de 2021 y en el Masters de Augusta de 2023. Acompañándole estarán David Puig, de 22 años, quien ha recibido una invitación del PGA, y Adrián Otaegui, que obtuvo su plaza tras proclamarse campeón en el Volvo China Open.