Así será el circuito de F1 de Madrid en IFEMA | Fuente: FIA
Así será el circuito de F1 de Madrid en IFEMA | Fuente: FIA

Así será el circuito de Madrid de Fórmula 1

Fórmula 1 Felip Muñoz enero 23, 2024

Llegó por fin la confirmación oficial: Madrid albergará un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. La F1 regresará a la capital española tras cerrarse un acuerdo por diez años, hasta 2035, para correr en un circuito semiurbano en los alrededores de IFEMA.

En el anuncio oficial de la FIA se detallaba cómo será en nuevo trazado del calendario automovilístico, que incluirá secciones urbanas y no urbanas. “El nuevo circuito de 5,47 km, sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño final, contará con 20 curvas, con una vuelta de clasificación prevista de 1 minuto y 32 segundos. Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA de clase mundial, el circuito también incorporará un edificio de Paddock premium con una nueva torre de carreras y espacios de oficinas, hospitalidad VIP y áreas de entretenimiento”, se describe en el comunicado, aunque según se anuncia podrían haber cambios por motivos de seguridad.

 

Así será el circuito de F1 de Madrid en IFEMA | Fuente: FIA

 

Se proyecta que el trazado tenga capacidad para albergar a más de 110,000 espectadores por día entre tribunas, admisión general y hospitalidad VIP. También hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, lo que conviertirá a Madrid en uno de los lugares más grandes del calendario de F1.

Madrid toma el GP de Miami y el de Países Bajos en el circuito de Zandvoort como referencias. En el caso del estadounidense para explotar todo lo relacionado con las instalaciones, mientras que el neerlandés por sus curvas peraltadas. Al igual que en Zandvoort, Madrid también tendrá una sección peraltada para aumentar la espectacularidad y maximizar la posibilidad de tener adelantamientos.

El circuito de Madrid estará ubicado a cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y tiene previsto convertirse en una de las carreras más accesibles del calendario de F1, con el trazado a poca distancia del metro, el tren y líneas de autobús de la ciudad. La organización estima que el 90% de los aficionados podrán desplazarse hasta el Paddock en transporte público, mientras que los fans que se alojen en establecimientos cercano estarán a pocos pasos de distancia.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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