Así serán las motos de MotoGP en 2027: menos veloces, más seguras y más sostenibles
Aún quedan tres años para que llegue la nueva reglamentación de la categoría de MotoGP, pero ya se conocen cómo serán las motos y qué cambios se introducirán de cara a 2027 con la idea de conservar la igualdad actual en la categoría reina del motociclismo, quien sabe si con un nuevo fabricante como BMW.
En líneas generales, se restará importancia a la aerodinámica y a la electrónica, aunque los cambios van más allá de estos dos aspectos. Empezando por el motor, ya que las cilindradas se verán reducidas de los 1000cc actuales a 850cc. Como consecuencia, la potencia se verá perjudicada, una medida dedicada a la seguridad, ya que con las actuales unidades de potencia se alcanzan velocidades de vértigo.
A nivel técnico, el diámetro máximo de los cilindros también será menor (de 81 a 75 milímetros) y los motores tendrán que soportar más kilómetros, ya que el número máximo de unidades utilizadas será inferior, de siete a seis.
En el apartado aerodinámico, las nuevas motos tendrán menos alerones. Se prohibirá algunos de los elementos que se están usando en algunas de las motos en el reglamento actual y también se limitará las evoluciones en este sentido.
El carenado delantero tendrá alerones más pequeños (de 600 a 550 milímetros), lo que reducirá el efecto de la aerodinámica en las rectas y frenadas. Los apéndices traseros también se estrecharán y los equipos únicamente podrán hacer una actualización de su Aero Body.
En cuanto a dispositivos como el ‘holeshot’ o el ‘ride heigh’, que permiten bajar la moto en las salidas o impedir que se levante de su parte delantera, desaparecerán de cara a 2027, volviendo a un pilotaje más genuino.
El peso mínimo de las motos también cambiará y tendrá un mínimo de 153 kilos. El depósito de combustible, lleno de un ‘fuel’ 100% sostenible, será de 11 litros para la Sprint y se reduce a 20 litros para las carreras largas del domingo.
“Las nuevas máquinas serán más eficientes, impulsando la sostenibilidad global, y están diseñadas para crear aún mejores carreras y también más adelantamientos”, indicó el gestor del campeonato, Dorna Sports, en su página web.
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