Marc Márquez no tuvo un primer día de test con buenas sensaciones | Fuente: Imago – Panoramic
Marc Márquez no tuvo un primer día de test con buenas sensaciones | Fuente: Imago – Panoramic

Así serán las motos de MotoGP en 2027: menos veloces, más seguras y más sostenibles

MotoGP Felip Muñoz mayo 7, 2024

Aún quedan tres años para que llegue la nueva reglamentación de la categoría de MotoGP, pero ya se conocen cómo serán las motos y qué cambios se introducirán de cara a 2027 con la idea de conservar la igualdad actual en la categoría reina del motociclismo, quien sabe si con un nuevo fabricante como BMW.

En líneas generales, se restará importancia a la aerodinámica y a la electrónica, aunque los cambios van más allá de estos dos aspectos. Empezando por el motor, ya que las cilindradas se verán reducidas de los 1000cc actuales a 850cc. Como consecuencia, la potencia se verá perjudicada, una medida dedicada a la seguridad, ya que con las actuales unidades de potencia se alcanzan velocidades de vértigo.

A nivel técnico, el diámetro máximo de los cilindros también será menor (de 81 a 75 milímetros) y los motores tendrán que soportar más kilómetros, ya que el número máximo de unidades utilizadas será inferior, de siete a seis.

Así serán las nuevas motos de MotoGP en 2027

En el apartado aerodinámico, las nuevas motos tendrán menos alerones. Se prohibirá algunos de los elementos que se están usando en algunas de las motos en el reglamento actual y también se limitará las evoluciones en este sentido.

El carenado delantero tendrá alerones más pequeños (de 600 a 550 milímetros), lo que reducirá el efecto de la aerodinámica en las rectas y frenadas. Los apéndices traseros también se estrecharán y los equipos únicamente podrán hacer una actualización de su Aero Body.

Los alerones de las MotoGP serán más pequeños

En cuanto a dispositivos como el ‘holeshot’ o el ‘ride heigh’, que permiten bajar la moto en las salidas o impedir que se levante de su parte delantera, desaparecerán de cara a 2027, volviendo a un pilotaje más genuino.

El peso mínimo de las motos también cambiará y tendrá un mínimo de 153 kilos. El depósito de combustible, lleno de un ‘fuel’ 100% sostenible, será de 11 litros para la Sprint y se reduce a 20 litros para las carreras largas del domingo.

“Las nuevas máquinas serán más eficientes, impulsando la sostenibilidad global, y están diseñadas para crear aún mejores carreras y también más adelantamientos”, indicó el gestor del campeonato, Dorna Sports, en su página web.

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Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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