‘Auf wiedersehen, Neverkusen!’ | Momentos históricos de la maldición del Leverkusen
Estaba maldito, pero ahora el Bayer Leverkusen ha sido exorcizado de sus demonios. Tras 124 años de historia, el club de la aspirina se consagra campeón de liga por primera vez, de la mano de un Xabi Alonso que llegó con la encomienda de enderezar un barco en puestos de descenso y que ahora puede presumir de acabar para siempre con la maldición del ‘Neverkusen’.
Los años en la Oberliga
Después de la Segunda Guerra Mundial, se iba a instaurar en Alemania un nuevo sistema de ligas, que tendría en la llamada Oberliga a su máxima categoría. La Oberliga se dividía por regiones, siendo aquellos clubes que ocuparan los dos primeros puestos de sus respectivas zonas los que clasificaran al campeonato nacional, jugado a dos liguillas grupales y una Final entre el campeón de cada grupo. El Bayer Leverkusen disputó seis temporadas en la 1.Oberliga West, desde su implementación en 1947.
Sin participación en la Bundesliga hasta la temporada 1979/80
Más allá de haber nacido en 1904, el Bayer Leverkusen es un club joven para efectos de la disputa de la Bundesliga. La máxima competición liguera en Alemania se instauró a partir de la temporada 1963/64, pero los de Renania hicieron su debut en ella hasta la 1979/80.
A partir de ahí, la Aspirina disputó 45 temporadas en la Bundesliga, en la que se clasificó en 34 ocasiones a competición europea (13 participaciones por la Copa de Europa, diecinueve por la Copa UEFA, una por la Recopa de Europa y otra por la Intertoto) y se quedó con la miel en los labios hasta en cinco ocasiones, siendo subcampeón de liga.
La historia del ‘Neverkusen’
El Bayer Leverkusen se quedó a las puertas de la gloria alemana hasta en cinco ocasiones. La primera fue en la temporada 1996/97, viendo al Bayern München ganar su decimotercera liga por dos puntos (71-69). El segundo puesto de la 1998/99 no fue tan amargo, considerando que esta vez los bávaros acabaron 15 puntos arriba de los renanos.
Sin embargo, los subcampeonatos de los cursos 1999/00 y 2001/02 siguen generando pesadillas en el BayArena. En el primero, al Bayer Leverkusen le bastaba un empate en casa del Unterhaching para asegurar el título, pero cayó 2-0 ante el benjamín de la categoría con un autogol de Michael Ballack que comenzó la debacle. El Bayern ganó 3-1 al Werder Bremen y el gozo se fue al pozo.
Ya en la temporada 2001/02, el cuadro por aquel entonces de Klaus Toppmöller dilapidó una ventaja de cinco puntos al caer en dos de sus últimas tres presentaciones, situación que ahora aprovechaba el Borussia Dortmund para ganar todo lo que le quedaba y llevarse su sexto entorchado liguero.
Ese Bayer Leverkusen se quedaría a las puertas también de la Pökal, donde cayó en la Final ante el Schalke 04, y de la Champions League, la noche de la volea de Zidane en Hampden Park. ‘El horror del Triplete’, así bautizaron los seguidores del club al final de un curso donde el sueño se tornó en la pesadilla que le acabaría dando el mote de ‘Neverkusen’ al club.
El Bayer Leverkusen volvería a quedar segundo, siete puntos por debajo del Borussia Dortmund de la temporada 2010/11, pero aquel casi que es un subcampeonato anecdótico junto a las tragedias de 2000 y 2002.
Ganadores de la Copa UEFA 1987/88 y de la Pökal 1992/93
Nadie mejor que el Bayer Leverkusen sabe lo que cuesta ganar un título. Más allá de la travesía del desierto que ha tenido que transitar para ganar su primer entorchado liguero, en el BayArena quedarán para siempre las conquistas de la Deutsche Pökal (Copa) 1992/93, en cuya Final el elenco renano derrotó por la mínima al Hertha Berlin, y la Copa UEFA 1987/88, con todo y remontada ante el Espanyol en la vuelta de la definición (2-0 en Sarrià y 3-0 en Leverkusen).
El reto de terminar imbatido y del trébol
Después de tanta desolación, el Bayer Leverkusen se ha encontrado por fin con el cofre al final del arcoíris. Sin embargo, la historia no se acaba aquí, pues el equipo de Xabi Alonso tiene aún dos alicientes más: terminar la Bundesliga imbatido y ganar el trébol, Bundesliga – Pökal – Europa League.
Terminar invicto una temporada en Bundesliga es algo que no ha conseguido nadie, ni siquiera el mejor Bayern. A los de Xabi Alonso les quedan como situaciones de riesgo las visitas a Borussia Dortmund (quinto) y Eintracht Frankfurt (sexto), además del choque en casa de la jornada 31 ante un Stuttgart tercer clasificado. El Milan de la temporada 1991/92, el Arsenal de la 2003/04 y la Juventus de la 2011/12 son los únicos tres precedentes de campeones imbatidos en las grandes ligas europeas.
Por otra parte, dicen que las alegrías no vienen solas. Estando ya en la Final de la Pökal, donde se medirá con el Kaiserslautern el próximo 25 de mayo, y que tiene muy buenas posibilidades de pasar a semifinales en la Europa League, tras el 2-0 ante el West Ham United en la ida de cuartos de final, el Bayer Leverkusen buscará un triplete histórico, en una temporada en la que no ha perdido aún por ninguna competición.