Acosta, Bagnaia y Masià, los campeones de 2023 | Foto: Imago
Acosta, Bagnaia y Masià, los campeones de 2023 | Foto: Imago

La temporada del ‘back to back’ de Bagnaia

MotoGP Felip Muñoz noviembre 27, 2023

Lo tenía a tiro desde la carrera de Qatar y en Valencia no falló. Pese a que Jorge Martín intentó por todos los medios discutirle el título, Pecco Bagnaia acabó triunfando y consiguiendo el ansiado ‘back to back’ en una temporada igualada y con emoción hasta la última prueba.

Bagnaia volvió a sonreír en Cheste al revalidar el título de MotoGP. Ya van dos años seguidos que el italiano logra sellar el campeonato en el circuito Ricardo Tormo; primero ante Fabio Quartararo, este curso ante un Jorge Martín que puso pimienta a un campeonato después de remontar 73 puntos a mitad de temporada y hasta conseguir ponerse por delante en la clasificación.

La clave del éxito de Bagnaia es clara: su templanza. El italiano quizás no sea el más rápido, pero ha demostrado sobradamente ser el más regular, especialmente en las carreras del domingo. Las ‘sprint race’ las ha dominado Martín imponiéndose en nueve ocasiones, mientras que las largas es el italiano el piloto con más victorias con un total de siete, la última de ellas en Valencia para sentenciar el campeonato.

Si bien empezó el año con doblete, la fea caída en Barcelona hizo dormirse a un Bagnaia que fue viendo como Martín le recuperaba los 66 puntos de desventaja e incluso llegaba a ponerse por encima en la general en Indonesia. No obstante, los nervios no se hicieron presa del italiano, que recuperó el mando con el clamoroso error del madrileño en Mandalika.

Jarro de agua fría en Indonesia

Podría decirse que ese fue el punto de inflexión para los dos gallos de la categoría. Después de arrasar en la ‘sprint’ y conseguir el ‘sorpasso’ cogiendo 7 puntos de ventaja en la general, Martín se puso en el primer puesto de la carrera indonesia y tenía un buen margen sobre el segundo, pero se despistó, se fue al suelo y permitió ganar a Bagnaia y que pudiese recuperar el liderato.

Viendo cómo se ha venido desarrollando el final de campeonato, muchas de las opciones de Martín se fueron al traste ese día. La igualdad ha venido reinando entre él y Bagnaia hasta que el neumático defectuoso de la carrera de Qatar comprometió su candidatura al título.

Pecco Bagnaia y Jorge Martín han mantenido una gran lucha por el título | Foto: Imago

La historia dirá que Bagnaia ha ganado su segundo Mundial con 39 puntos de ventaja, pero esa diferencia no reflejo lo competido que ha estado este campeonato. Los que sí evidencia es la superioridad aplastante de Ducati por encima del resto de marcas.

Paliza de Ducati

La firma italiana ha colocado a tres de sus pilotos en el podio final y se ha llevado el certamen de fabricantes con una diferencia brutal de 327 puntos respecto a KTM, la segunda marca clasificada. Ducati tiene una moto rapidísima y sus pilotos han sido capaces de ganar 17 carreras y sumar 43 podios.

Será interesante ver qué puede suceder el año que viene con Marc Márquez, que después de once temporadas en Honda deja la marca japonesa para subirse a lomos de la moto campeona en este año. El catalán pilotará una Ducati 2023 del equipo Gresini y aunque no tendrá el mejor material, espera poder volver a luchar por las victorias.

Acosta y Masià triunfan

En las categorías inferiores el dominio ha sido español. En Moto2 Pedro Acosta no ha tenido rival tras una segunda parte del año imperial. El murciano consiguió el título a dos grandes premios de acabar el curso y dejará subirá a MotoGP con grandes sensaciones.

Por lo que respecta a Moto3, Jaume Masià consiguió sorprender a todos y conseguir un título que adorna su paso por la categoría pequeña. El valenciano, de 23 años, dará el salto a Moto2 tras quitarse la espinita de joven promesa ganando un campeonato disputado con el japonés Sasaki.

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share