Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguen su cuarto Dakar | Fuente: Twitter @dakar
Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguen su cuarto Dakar | Fuente: Twitter @dakar

Carlos Sainz alcanza la gloria y consigue un histórico cuarto Dakar

Más motor Felip Muñoz enero 19, 2024

Carlos Sainz es el flamante nuevo rey del Dakar. El piloto madrileño, de 61 años, consigue su cuarto ‘Touareg’ junto con Lucas Cruz después de imponerse con brillantez en la edición de 2024 en Arabia Saudí, un triunfo rotundo que viene asociado a tres hitos históricos.

Para empezar, el ‘Matador’ volvió a superar su propio récord de longevidad. Si en 2020 se erigió como ganador más veterano con 57 años, ahora lo hizo con 61 primaveras, una marca difícil de igualar o superar. También es el primero en ganar el Dakar con cuatro marcas diferentes, ya que a los triunfos con Volskwagen, Peugeot y Mini se añade el conseguido este 2024 con Audi. Y por último porque el coche alemán es el primero en levantar el título siendo un coche electrificado e híbrido como es el RS Q e-Tron.

Sainz quizás no fue el piloto más veloz de este Dakar, pero sí el más constante e inteligente. El madrileño no ganó ni una sola etapa (quedó segundo en tres ocasiones), aunque no le hizo falta. Supo esperar el momento decisivo y este llegó en el ecuador de la prueba, brillando de forma espectacular en la etapa reina, la sexta, que duró dos días y donde edificó su cuarta victoria final.

Los rivales del madrileño se han ido cayendo por el camino. Nasser Al-Attiyah se despidió de sus opciones en la sexta etapa y Sebastien Loeb lo hizo en la penúltima por culpa de una avería. Pero sobre todo se tiene que ensalzar la sobriedad y tranquilidad de Sainz en los momentos decisivos.

En la 10ª etapa Loeb lo puso contra las cuerdas al sufrir tres pinchazos consecutivos, llegando casi a robarle el liderato, pero el español hizo gala de su veteranía y recuperó todo el margen aprovechando un y contratiempo final del francés.

“Ha sido tremendamente duro, el resultado así lo dice. Lo hace especial el coche. Fueron unos inicios muy difíciles, venir de una lesión, con dos vértebras fracturadas, recuperarme y estar aquí ganando es una satisfacción y para mí formar parte de está nueva historia que ha conseguido Audi en esta carrera, muy contento de participar en ello y agradecido a todos. Significa mucho para mí, y también hacer historia con este tipo de coche me alegra mucho por Audi, en la última bala que teníamos lo conseguimos”, comentó Sainz tras su victoria.

Resaltar también la gran labor de equipo de Audi, con Peterhansel y Ekström realizando labores de mochileros de lujo de un Sainz que no dejó escapar la ocasión de ganar. El ‘Matador’ logró su cuarta corona en el desierto e igualó a Ari Vatanen. Por delante quedan Nasser Al-Attiyah con cinco y ‘monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel, con ocho.

Cristina Gutiérrez, campeona en Challenger

La piloto española Cristina Guitérrez se ha proclamado campeona en la categoría Challenger del Dakar 2024 tras un final dramático. La burgalesa partía en segunda posición en la última etapa, lejos del líder, Mitchell Guthrie, quien disponía de 25 minutos de margen. Sin emabrgo, el estadounidense tuvo problemas mecánicos durante la etapa y vio como el triunfo final en prototipos ligeros acababa volando hacia España.

“Ahora mismo estoy que no me lo creo. No sé que está pasando. Es surrealista. No sé que decir. Estoy muy emocionada”, dijo Cristina Gutiérrez al llegar a la meta de Yanbu.

La victoria marca la consolidación definitiva de Gutiérrez, quien ya había hecho historia al ganar una etapa en la competición, uniéndose a Jutta Kleinschmidt y, en el 2024, a Sara Price. El próximo año, la burgalesa dará el salto a la categoría Ultimate, compitiendo en los avanzados coches T1 con el super equipo de Dacia, junto a Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

En la categoría de motos, el estadounidense Ricky Brabec consiguió su segundo Dakar después de imponerse a Ross Branch y Adrien Van Beveren.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share