Alejandro Garnacho cuajó una de las mejores chilenas que se recuerden en la historia del fútbol inglés y abrió el camino para la victoria 0-3 del Manchester United frente al Everton en Goodison Park. Fuente: Imago – Peter Byrnex
Alejandro Garnacho cuajó una de las mejores chilenas que se recuerden en la historia del fútbol inglés y abrió el camino para la victoria 0-3 del Manchester United frente al Everton en Goodison Park. Fuente: Imago – Peter Byrnex

Videogalería | Chilenas de todas las épocas

Fútbol Héctor Alcaraz enero 27, 2023

Alejandro Garnacho marcó el golazo de la fecha (o incluso de la temporada) en el fútbol europeo. A propósito de la chilena del argentino en Goodison Park, te presentamos una galería con las chilenas de todas las épocas.

Marco Van Basten – Elevación mágica 

El domingo 9 de noviembre de 1986, De Meer fue el escenario de uno de los grandes actos circenses que haya visto el fútbol europeo. En un partido que reunía a Ajax y a Den Bosch, por la fecha 15 de la Eredivisie 1986/87, Marco Van Basten cazó una pelota en una posición escorada dentro del área. El neerlandés se suspendió en el aire, acomodó el cuerpo y, un poco de costado, le imprimió todo el empeine diestro para colocarla contra el palo opuesto, por todo el ángulo superior. La chilena de Van Basten en aquel 3-1 al Den Bosch, posiblemente el mejor gol que el antiguo campo del Ajax viera en su historia.

Su chilena contra el Den Bosch es una de las dos obras más recordadas de Marco Van Basten. La otra es su volea ante Rinat Dasáyev, en la Final de la Euro Alemania Federal 1988.

Hugo Sánchez – El aplauso del Bernabéu

El domingo 10 de abril de 1988 iba a traer la ópera máxima de Hugo Sánchez en el fútbol español. En el marco del encuentro que enfrentaba al Real Madrid con el Logroñés, por la fecha 32 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, Rafael Martín Vázquez colocaba desde la banda izquierda un balón perfecto para que el mexicano se contorsionara por los cielos del Bernabéu y depositara la pelota por toda la escuadra superior diestra del portero del cuadro riojano, en lo que hasta el día de hoy es uno de los goles más aplaudidos en el templo blanco.

De los 29 tantos que marcó Hugo Sánchez en el curso 1987/88, su chilena en el Bernabéu al Logroñés es el más recordado. ‘Señor gol’, dirían por ahí.

Mauro Bressan – Un gesto de larga distancia

La primera de las dos chilenas de larga distancia de este conteo se produjo en la jornada 6 de la primera fase de grupos de la UEFA Champions League 1999/00. La Fiorentina enfrentaba al puntero y ya clasificado en la zona B, FC Barcelona, y Mauro Bressan iba a dejar un gesto a la altura de la ocasión. A unos 30 metros de la puerta de Francesc Arnau, el italiano aprovechó una pelota que quedó boyante tras la pugna aérea entre dos jugadores, se impulsó en el aire y le metió un derechazo que golpeó en el larguero para posteriormente clavarse ante la estirada inútil del meta del Barça. El 3-3 final en el electrónico casi que es ornamental, lo que se recuerda más de aquel partido es el tijeretazo lejano de Bressan.

Mauro Bressan marcó posiblemente el mejor tanto de la edición 1999/00 de la UEFA Champions League, en un partido que acabó 3-3 entre la Fiorentina y el Barcelona en el Stadio Artemio Franchi.

Rivaldo – El éxtasis del Camp Nou

Era la jornada 38 de LaLiga 2000/01. El Barcelona necesitaba ganar al Valencia para obtener el cuarto puesto que diera el último billete -el de la repesca- a la UEFA Champions League 2001/02. En un contexto de desesperación blaugrana por el 2-2 que imperaba en el electrónico, iba a llegar el estallido ya en el epílogo del partido. Frank De Boer le colocó el balón en el pecho a Rivaldo, el brasileño se hizo un control alto y dibujó una chilena ante la que nada pudo hacer Cañizares, para meter al Barça en la repesca Champions ante el frenesí de un Camp Nou que veía cristalizado el hat-trick del pernambucano. El Valencia, por su parte, iba a terminar de perder todas sus posibilidades de entrada a la edición 2001/02 tras caer en la Final del Meazza ante el Bayern en los penaltis.

Rivaldo marcó ante el Valencia su gol más recordado en el Camp Nou, esa chilena que sirvió para situar al equipo de Carles Rexach en la fase previa de la Champions 2001/02.

Ronaldinho – Chilena rara avis

La de Ronaldinho ante el Villarreal en la temporada 2006/07 no fue la chilena más convencional, sin embargo, sí un alarde donde la reacción rápida y la capacidad de improvisación se vieron elevadas a la máxima potencia. Al Brujo de Porto Alegre le quedó atrás el control que realizó al servicio de Xavi, no obstante, se iba a sacar de la manga una chilena que maravilló al Camp Nou por lo intempestivo del gesto y al mismo tiempo por la magia que desprendió al tratarse de Dinho. La pelota se clavó a la izquierda de Barbosa y los pañuelos aparecieron en una noche de delirio culé, ante un oponente groguet que terminó goleado 4-0 por aquel Barça de Rijkaard.

La primera chilena célebre de Ronaldinho en el Barcelona será recordada por la rapidez del brasileño a la hora de hacer bueno un control que se le quedó atrás.

Ronaldinho – Homenaje al Calderón

A la siguiente temporada, el surgido en Grêmio de Porto Alegre iba a redoblar su apuesta con un nuevo alarde, ahora en el Vicente Calderón, al que no le quedó más que aplaudir el virtuosismo y la gracia del brasileño. Como en el esbozo anterior, centro de Xavi desde la diestra y remate de Ronaldinho, pero ahora sin control previo. La estirada de Christian Abbiati a su mano derecha sólo fue para redondear la postal. Eso sí, el Atlético de Madrid iba a terminar ganando aquel match por 4-2 con un gran Sergio Agüero.

Aunque infructuosa, pues el Barcelona perdió 4-2 ante el Atlético, la chilena de Ronaldinho a Abbiati quedó como una de las últimas grandes postales de la historia del Vicente Calderón.

Wayne Rooney – Estatua Hart

A la altura del thriller que había sido el segundo Manchester Derby de la Premier League 2010/11 resultó la manera en la que Wayne Rooney resolvió el partido. Nani levantó la cabeza, la puso al corazón del área y el Bad Boy, ni tardo ni perezoso, la engancho de chilena para colgarla a la mano superior izquierda de un inmóvil Joe Hart. Ese golazo no le iba a servir a Rooney para ganar el Puskás al mejor gol del año 2011, sin embargo es uno de los últimos recuerdos bonitos del Manchester United de Ferguson y del Manchester United en general.


Wayne Rooney se elevó al cielo del Teatro de los Sueños para originar un espécimen que es el predecesor exacto del tanto de Garnacho.

Zlatan Ibrahimović – La madre de las chilenas de larga distancia

¿Quién dijo que las Fechas FIFA son inútiles? La de noviembre de 2014 nos trajo una de las grandes obras de arte de la carrera de Zlatan Ibrahimović. Si decíamos que la de Bressan ya había sido una chilena sui géneris por lo lejos de su ejecución, la de Ibrahimović ante Inglaterra, nuevamente con Hart como objeto directo, ya es la madre de todas las chilenas de larga distancia. El arquero del Manchester City, cuyo amistoso en el Friends Arena de Estocolmo no había sido precisamente su mejor actuación, salió de su área para pelear una pelota aérea precisamente con Ibra. Sin embargo, el sueco -pillo como él solo- decidió no ir a la disputa y esperar. El meta, carente de técnica de cabeceo, dejó la pelota a la altura de tres cuartos, en una posición escorada a la derecha, perfecta para que Zlatan la prendiera y redondeara el 4-2 final y su Puskás particular.

Zlatan Ibrahimović aprovechó la mala salida de Joe Hart para marcar probablemente la mejor chilena de larga distancia que se recuerde.

Cristiano Ronaldo – Palmas en Turín

El que la sigue la consigue. Cristiano Ronaldo tenía mucho tiempo intentando marcar un gol de chilena y finalmente se le iba a dar, en el marco de los cuartos de final de ida de la UEFA Champions League 2017/18. En un encuentro que reeditó la Final de Cardiff de la temporada anterior, el Real Madrid pasó por encima de una Juventus que no estuvo a la altura de las circunstancias en el Allianz Stadium. El que sí que lo estuvo -nunca mejor dicho- fue Cristiano Ronaldo, que  aprovechó el centro de Dani Carvajal para enganchar una chilena portentosa en todo el cielo de Turín. Gianluigi Buffon no pudo más que contemplar en cámara lenta el gesto. Una acción que generó los aplausos del estadio entero, puesto en pie para reconocer la postal de altura del portugués.

La espectacular chilena con la que Cristiano Ronaldo marcó el 0-2 transitorio en Turín, en la ida de cuartos de final de la Champions League 2017/18. Un gesto premonitorio a la chilena de Bale en la Final de esa misma temporada.

Gareth Bale – Vale por una Champions

La Final de Kiev entre Real Madrid y Liverpool nos dejó tres postales, la llave de Sergio Ramos a Mohamed Salah, el yerro de Loris Karius y una impresionante chilena de Gareth Frank Bale para dar nuevamente al Madrid una ventaja que ya no iba a soltar. Llama la atención la manera en la que se propulsa el galés para enganchar, a la entrada del área, el muy tenso balón que le sirve Marcelo y ponerla por toda la escuadra diestra de un Karius que, de los tres goles, este es el único en el que puede salir indemne.

Gareth Frank Bale devolvió la ventaja al Real Madrid, en una Final de Kiev que le iba a dar su décimo tercera Copa de Europa al club blanco.

 


Share

Clasificación LALIGA