Chus Mateo en el banquillo del Real Madrid en Kaunas / Fuente: Getty
Chus Mateo en el banquillo del Real Madrid en Kaunas / Fuente: Getty

Chus Mateo, elegido mejor entrenador de la Euroliga

Baloncesto Alex Carrasco mayo 13, 2024

Chus Mateo ha sido elegido mejor entrenador del año en la Euroliga tras el gran papel que ha hecho el Real Madrid tanto en la Fase Regular, donde batió el récord de victorias en una temporada, como en los Playoffs donde logró pasar como una auténtica apisonadora por encima de Baskonia y eliminar al conjunto vasco por la vía rápida. Un 3-0 en la serie que clasificaba al conjunto blanco para la F4 de Berlín donde buscará revalidar el título logrado la temporada pasada.

El técnico madrileño es el tercer entrenador español en lograr este reconocimiento tras Pablo Laso y Xavi Pascual. El actual ‘coach’ del Bayern lo consiguió en las temporadas 2014-15 y 2017-18, mientras que Xavi Pascual se lo llevó en la 2009-10 con el Barcelona cuando logró ganar la Euroliga con el conjunto catalán en la Final Four disputada en París.

El premio, que lleva el nombre del histórico técnico ruso Alexander Gomelski, que fue cuatro veces campeón de la Euroliga, seis veces del EuroBasket, dos veces del Mundial y medalla de oro en los Juegos Olímpicos, es votado por los propios entrenadores de la competición. Es decir, que han sido los 17 técnicos de los diferentes equipos de la Euroliga que han decidido que Chus Mateo debía ser el ganador.

Por detrás del técnico madridista, terminaron Ergin Ataman, entrenador del Panathinaikos y artífice de volver a meter 12 años después a su equipo en la Final Four, y de Oded Kattash, del Maccabi Tel Aviv, que se quedó a las puertas de estar en Berlín tras una serie muy igualada contra los griegos y donde tuvo hasta dos match ball para estar entre los cuatro mejores equipos de Europa.

Ahora, el próximo reto de Chus Mateo es volver a ganar la Euroliga. Tras el éxito de la temporada pasada donde los blancos lograron ganar el título con una canasta final de Sergio Llull ante Olympiacos, ahora quieren revalidar una competición y acabar la estadística que dice que desde el cambio de formato de la competición ningún equipo que ha sido campeón de la Fase Regular ha terminado llevándose el título en la Final Four.


Share